16
Mar, Abr
287 New Articles

Certifica Coahuila sus hospitales y centros de salud para garantía de los pacientes

Inclusión Social
Typography

Saltillo,Coahuila.- Con la finalidad de garantizar una mejor atención a las personas que acuden a hospitales generales y centros de salud en la entidad, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, avanza en el proceso de certificación del Modelo de Seguridad del Paciente. 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, enfatizó que tanto el Hospital General de Saltillo y el de Torreón ya recibieron este reconocimiento por parte del Consejo de Salubridad General, al cumplir con estándares establecidos.

“Nos sometimos a un estricto proceso de evaluación, que involucró al personal médico, de enfermería y de apoyo administrativo, para garantizar el cumplimiento de normas de seguridad para salvaguardar la salud de nuestros pacientes”, dijo.

Destacó que dentro del proceso de reingeniería instruido por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, se firmó un convenio de colaboración de todo el Sector Salud para sumar la mayor cantidad de unidades a esta certificación.

“Para este año se invierten cerca de 100 millones de pesos para mejorar la atención en hospitales generales de la entidad en las ciudades de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, lo que ha permitido mejorar nuestros indicadores”, apuntó. 

“Obtuvimos excelente respuesta de instituciones como el ISSSTE, el IMSS y centros privados, así como de hospitales universitarios, para incorporarse”.

Bernal Gómez comentó que 11 hospitales registran avances notorios y destacó el trabajo del Centro Estatal del Adulto Mayor (CEAM), que será el primer organismo adscrito a la Secretaría de Salud en buscar la certificación que otorga el Consejo de Salubridad General en este tema.

El Modelo de Seguridad del Paciente es un movimiento a nivel mundial que busca procurar que los pacientes no sufran ninguna complicación de salud durante su estancia en los hospitales, y a la vez es un reconocimiento internacional que también impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Coahuila sólo hay seis nosocomios que operan bajo este modelo: Dos de la Secretaría de Salud, tres son privados y el otro pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el proceso de certificación del Centro Estatal del Adulto Mayor estará involucrado todo el personal, pero serán 12 trabajadores quienes lideren el proyecto y además estarán a cargo de replicarlo en el resto de los hospitales y centros de salud.