20
Sáb, Abr
285 New Articles

Construyen alumnos del Tec un cubo urbano en Monterrey

Inclusión Social
Typography

Crean y edifican un espacio flexible para beneficiar a vecinos del Predio Alfonso Reyes en la Colonia el Realito

Por Gabriel Vázquez 

Monterrey, México, Tec de Monterrey (Conecta).- Un lugar de convivencia, planeación y propuesta de ideas en favor de la comunidad es el objetivo de la nueva Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades (CUBO) construida por jóvenes del Tec, en el Predio Alfonso Reyes, en el sur de Monterrey.

El CUBO, también conocido como Ágora, es un ejercicio de ciudadanía, de escuchar a la gente y dar propuestas para resolver sus problemas, no es un proyecto que surja de las aulas sino de la participación”, explicó el profesor Pedro Damián Pacheco.

Esta ágora mantendrá especialmente a los niños dentro de la colonia, haciendo actividades productivas y también en momentos específicos como una capilla donde se realizarán misas, añadió el líder del proyecto.

El proyecto es parte del servicio social Impulso Urbano, como una edificación de hipoteca social que sirve para ofrecer a las comunidades un espacio para el encuentro y vinculación.

CUBO es un proyecto que llevamos desarrollando en la Escuela de Arquitectura del Tec a lo largo de 4 años, es un espacio para vincular a los alumnos con la comunidad y tengan una experiencia vivencial acerca de sus necesidades”, señaló Pacheco.

Anteriormente se han instalado proyectos similares en Monterrey en colonias como El Ranchito, Narvarte, Campana, así como en la Alameda de la en la Ciudad de México.

La edificación es itinerante ya que se mantendrá en el Predio Alfonso Reyes a lo largo de 6 meses, después de este tiempo se desmontará para edificar construcciones que beneficien a la colonia y un nuevo CUBO se instalará a beneficio de otro punto estratégico de la ciudad.

 Presentan proyectos de mejoría

Como parte del proyecto los voluntarios presentaron el trabajo que realizaron a lo largo de todo el verano dentro del C.U.B.O en presencia de los vecinos.

El resultado de su esfuerzo fueron tres sugerencias para la futura capilla a detallarse y construirse a lo largo de los próximos dos semestres, una vez que el ágora sea desmontada.

“Durante los primeros seis meses el proyecto de capilla elegido será depurado y combinado con lo mejor de los otros dos, después en la siguiente etapa será construida por alumnos de servicio social y la carrera de arquitectura”, detalló Pacheco.

Los locales se mostraron emocionados y ya empezaron a visualizar poder utilizar el espacio además de como una capilla, como centro recreativo para niños y como punto de reunión para las juntas vecinales.

“Está genial este proyecto, va a tener un beneficio principalmente con los niños de la colonia, se van a poder juntar en este espacio en vez de irse a otro lado”, expresó Pedro González, vecino de la colonia Predio Alfonso Reyes.

“Es importantísimo tener un lugar para poder reunirnos, a veces no tenemos tanto apoyo de nuestra misma comunidad y ver que jóvenes vengan a ayudar es una bendición, vamos a poder usar esto como capilla y poder juntar a los vecinos”, añadió Marilú Castillo Secretaria del Comité Vecinal del Predio Alfonso Reyes.

 Aprenden y ayudan gracias a ‘Impulso Urbano’

El servicio social de la Escuela de Arquitectura Impulso Urbano por más de 10 años ha buscado promover el apoyo y el bienestar social a través de la arquitectura, gracias al proyecto CUBO desde hace 4 años no solo estudiantes de esta carrera han podido aportar a la comunidad.

“Recibimos de todas las carreras, hemos tenido ingenieros, diseñadores, arquitectos y más, los chicos quieren aprender, quieren ayudar, inclusive los arquitectos han dicho que aprenden más en este tipo de proyectos que en sus prácticas profesionales”, explicó Lauro Ernesto Garza, Coordinador de Impulso Urbano.

“El proyecto se ha alzado en varias ciudades y esperamos que se siga alzando en muchas más de nuestro país en el futuro, los voluntarios tienen las características de tener la capacidad de ayudar y aguantar altas temperaturas, su voluntad es muy grande”, dijo el también coordinador del Taller de Arquitectura del campus de Monterrey.