19
Vie, Abr
283 New Articles

Recuerdan a madres de personas desaparecidas que murieron exigiendo justicia

Inclusión Social
Typography

Exigen acabar con la impunidad en los casos de personas desaparecidas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México.- En el marco del Día de las Madres que se conmemora este 10 de mayo, fueron recordadas las madres de personas desparecidas en Nuevo León, mujeres que murieron sin encontrar a sus hijos y exigiendo a las autoridades que los casos no queden impunes.

 

Integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), junto con Alan García como representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos participaron en la Marcha en “Memoria de las madres de personas desaparecidas que murieron sin encontrar a sus hijos”, para recordar a Evangelina Arreola, Martha Flores, Florentina Gamboa, Ana María Guzmán y Justina Morales, madres de personas desaparecidas, que fallecieron antes de encontrarles, ya que "su labor constante de búsqueda y el dolor de no saber el paradero de su ser querido ocasionó un desgaste constante que física y emocionalmente fue deteriorando su salud.

Este caminar, acompañando a personas desaparecidas que lleva ya una década nos hace reflexionar que, aunque la muerte es un hecho inevitable, para estas madres es una partida anticipada pues su es fruto del dolor provocado por la desaparición".

La marcha tuvo su conclusión a las afueras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL, ahí el Fiscal General, Gustavo Guerrero sostuvo una reunión con las integrantes de AMORES, para reitarles su compromiso "de seguir la búsqueda, el cual se concreta con la colaboración que está realizando de la mano de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés) y CADHAC. A través de este trabajo se conseguirá que Nuevo León aproveche los mejores avances tecnológicos para realizar las tareas de localización e identificación de personas desaparecidas".

CADHAC exige que ninguno de los casos de personas desaparecidas quede impune y "afirma su compromiso de seguir abriendo caminos de esperanza, verdad y justicia, asumiendo como una prioridad la búsqueda de los hijos de las compañeras que han partido antes de encontrarles.

Invitamos a todas las familias que tienen algún ser querido desaparecido a que sigan buscando juntas pues sabemos que al final, la vida es más fuerte que la muerte, la verdad que la mentira y la bondad que la maldad. Tenemos la seguridad que el amor de todas las madres que integran AMORES las fortalece las hace incansables hasta encontrarles".