24
Mié, Abr
286 New Articles

Coahuila elige a niñas difusoras en la Escuela Rafael Ochoa en Saltillo

Inclusión Social
Typography

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Agencia de noticias 3er Sector.- La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF), en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila, llevaron a cabo por quinto año consecutivo la Elección Estatal de Niñas y Niños Difusores que representarán a Coahuila en el próximo evento nacional.

Yezka Garza Ramírez, titular de la PRONNIF, asistió a la escuela Rafael Ochoa Guzmán, turno vespertino, de la Colonia Las Teresitas, para atestiguar la elección en este centro educativo de la capital coahuilense. 

“Al día de hoy llevamos ya 30 municipios que eligieron a sus representantes, y esta tarde estamos en Saltillo en compañía de Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, acompañando a los niños que saldrán elegidos en esta escuela”, mencionó Garza Ramírez.

Informó que están ya por concluir en la totalidad del estado, y que el 8, 9 y 10 de abril estarán en Saltillo los 38 niños difusores en el Congreso Estatal, donde se elegirá al representante de Coahuila.

Durante este proceso, alrededor de dos mil niños y niñas alumnos del 5to. grado de primarias públicas expresan sus opiniones y proponen soluciones a las problemáticas de su entorno escolar.

“El objetivo de esta convocatoria estatal para la elección de Niñas y Niños Difusores 2019 es garantizar su derecho a la participación. 

“Se hace un proceso donde ellos presentan un proyecto sobre su comunidad a su salón de clases; se hace la elección con el acompañamiento del Instituto Electoral de Coahuila y del procurador municipal”, indicó la titular de PRONNIF.

Agregó que lo anterior es con la meta de que se pueda cumplir este proyecto comunitario que se tiene. Se cabildea además con todos los alcaldes para que materialicen la propuesta de los niños y de las niñas, y sobre todo que nuestra infancia pueda tener una voz.

Asimismo, Garza Ramírez reiteró que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís siempre está preocupado y, sobre todo, ocupado en fortalecer las políticas públicas de la infancia y la adolescencia.

“Y quién mejor que él para poder escuchar la voz de los niños acerca de cuáles son sus necesidades”, dijo.

De la escuela Rafael Ochoa Guzmán fueron elegidas como niñas difusoras Yarely Estefanía Galindo Rodríguez, como propietaria, y Monserrat Guadalupe Sánchez Huerta, como suplente.

Asistieron a este evento, además, Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo; Alejandro Gabriel Llama Rodríguez, Procurador en Saltillo para Niñas, Niños y la Familia, y Gabriela Ramos Castañeda, subprocuradora para Niñas, Niños y la Familia Región Sureste.