18
Jue, Abr
279 New Articles

OSC y gobierno hacen sinergia para fortalecer estrategias de reconstrucción del tejido social NL

Inclusión Social
Typography

Necesario cambiar paradigmas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Para fortalecer las estrategias y la metodología que permitan una mejor reconstrucción del tejido social y así poder mejorar la prevención de la violencia, es que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el gobierno estatal junto con el federal sostuvieron una reunión de trabajo.

 

Waldo Fernández, encargado de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública de Nuevo León, señaló que la política pública debe de trabajar de una manera alineada para mejorar el comportamiento de la sociedad, por lo que hay que adecuar normas a la realidad y a la suficiencia presupuestal para poder ejercerlas, además señaló que el Estado tiene que reencontrar su identidad.

"En México se ha vuelto común la socialización de la violencia...Esto es algo que tiene que ver con que el tejido social que está roto en nuestro país y es en lo que tenemos que trabajar", expresó Fernández.

Mientras que Martín Iñiguez Ramos, Director general de Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la SEGOB, mencionó que para reconstruir el tejido social es necesario cambiar los actuales paradigmas.

"Podemos encontrar un joven en centros de conveniencia tomándose un mezcal de 20 pesos y ver a un chico fumando marihuana, a uno lo criminalizan y a otro no, que sociedad hemos creado nosotros que estamos criminalizando y tenemos llenas las cárceles de chicos que muchas veces por un problema de adicción están ahí. Cuando podemos tener algo que se llama justicia terapéutica, justicia cívica, pero esos falsos paradigmas son los que nos están llevando a una sociedad que reconstruye el deseable tejido social que deseamos tener", señaló el Director General de Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la SEGOB.

En tanto que el el Sacerdote Jesuita Jorge Atilano González, Integrante del Centro de Investigación y Acción Social por La Paz, dijo que "es muy significativo que el Gobierno Federal haya construido una unidad con este tema, porque eso va a complementar la estrategia nacional de seguridad y a atender de raíz las causas de la violencia".