20
Sáb, Abr
285 New Articles

CONADIS invita a participar en el Foro Especial de Participación en Materia de Derechos de las Pcd

Inclusión Social
Typography

Los temas son parte de la agenda histórica de exigibilidad de derechos humanos de las Pcd

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En el marco de la Planeación Nacional del Desarrollo y para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) invita a participar en el Foro Especial de Participación en Materia de Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

El Conadis menciona que "con fundamento en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad; el estudio temático de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad acerca del derecho de las personas con discapacidad a participar en la adopción de decisiones; la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley de Planeación. Convoca a las personas con discapacidad, a sus familiares, a las organizaciones de y para personas con discapacidad, y a la sociedad civil en general interesada, al Foro Especial de Participación en Materia de Derechos de las Personas con Discapacidad".

Agrega que el objetivo del Foro es "recabar las opiniones y propuestas de las personas con discapacidad, de sus familiares, de las organizaciones de y para personas con discapacidad, y de la sociedad civil interesada en los derechos de las personas con discapacidad, para que contribuyan a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024".

El CONADIS señala que el evento que se va realizar el 19 de Marzo de las 9 a las 13 horas en la Biblioteca México en la Ciudad de México va contar con el acompañamiento técnico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Destaca que "los temas que se proponen en esta convocatoria, enlistados de manera enunciativa y no limitativa, parten de los ejes propuestos por las directrices del PND y de un esfuerzo de traducción de la agenda histórica de exigibilidad de derechos humanos de las personas con discapacidad:

Eje transversal 1. Igualdad de género, no discriminación e inclusión

Eje transversal 2. Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública

Eje transversal 3. Territorio y desarrollo sostenible

Se proponen los siguientes temas relativos a la agenda de derechos de las personas con discapacidad asociados a los ejes generales del PND 2019-2024:

Eje 1. Paz, Estado democrático y de derecho: capacidad jurídica; acceso a la información pública; derechos político-electorales, migración, protección civil, acceso a la justicia.

Eje 2. Bienestar social e igualdad: educación inclusiva; vivienda accesible; salud; seguridad social; derechos sexuales y reproductivos; deporte; cultura.

Eje 3. Desarrollo económico incluyente: inclusión laboral; transportes; acceso a servicios financieros; acceso a las telecomunicaciones; turismo; infraestructura.

Los datos estadísticos, la accesibilidad y la consulta se consideran temas que pueden formar parte de cualquiera de los 3 Ejes.

Nota: Las personas participantes podrán abordar cualquier otro tema de su interés que se relacione con cualquiera de los Ejes Generales del PND 2019-2024, aun cuando no esté señalado en la lista anterior".

Se va poder participar de manera Presencial, Documentos, Video en Lengua de Señas Mexicana, A distancia, el día del foro y Ligas oficiales del PND.

La presente convocatoria puede ser consultada en versiones accesibles, como lectura fácil, Lengua de Señas Mexicana, y formato audible en las páginas de Internet https://www.gob.mx/conadishttps://www.conapred.org.mx/https://www.gob.mx/sipinna.

Modalidades de Participación

a) Presencial

Las personas que deseen asistir al Foro requerirán:

Realizar un registro previo con:

los datos de la persona (nombre completo, institución, género, edad, escolaridad, entidad federativa de residencia, si tiene alguna discapacidad, si es hablante de lengua indígena), o el eje al que desea asistir, sólo en caso de que desee realizar una participación, especificar tema, y tomar en consideración que son intervenciones de una duración máxima de 3 minutos.

El registro previo podrá realizarse:

A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el teléfono 55141624 extensiones 102 y 103.

b) Documentos

Los documentos podrán:

Ser recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 2 pm del día del foro:

Al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o

En las oficinas de Conadis (Ejército Nacional 425 piso 5, Col. Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México)

Durante la realización del foro se recibirán en formato electrónico o físico en la mesa de recepción de propuestas.

El documento debe tener los siguientes requisitos:

extensión máxima de 3 cuartillas

indicar el Eje del PND 2019-2024 y el tema con el que participa

indicar: nombre, género, edad, escolaridad, entidad federativa de residencia, si tiene alguna discapacidad, y si es hablante de lengua indígena

c) Video en Lengua de Señas Mexicana

Podrán ser recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 2 pm del día del foro al correo electrónico 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con las siguientes características:

* extensión máxima de 3 minutos

* con velocidad moderada al señar

* indicar el Eje del PND 2019-2024 y el tema con el que participa

* indicar: nombre, género, edad, escolaridad, entidad federativa de residencia

Del video se realizará una traducción de vista de LSM al español, por escrito, para que forme parte de la relatoría del foro.

d) A distancia, el día del foro

Las personas que deseen participar a distancia el día del Foro requerirán:

Realizar un registro previo con:

los datos de la persona (nombre completo, institución, género, edad, escolaridad, entidad federativa de residencia, si tiene alguna discapacidad, si es hablante de lengua indígena, clarificando que están interesada en la participación a distancia), el eje de su interés, sólo en caso de que desee realizar una participación, especificar tema, si requiere de algún ajuste razonable para su participación y tomar en consideración que son intervenciones de una duración máxima de 3 minutos.

El registro previo podrá realizarse:

A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

e) Ligas oficiales del PND

También podrán participar a través de las siguientes ligas oficiales del PND: www.planeandojuntos.gob.mx y www.planeandojuntas.gob.mx.