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Congreso NL solicita que la aplicación móvil 911 cuente con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva

Inclusión Social
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Las personas de la comunidad sorda deben tener garantizada su participación ciudadana

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Para que las personas con discapacidad auditiva pueden hacer reportes de incidentes: médicos, protección civil, seguridad, servicios públicos, improcedentes, asistencia y otros servicios al 911, es que la Diputada Alejandra Lara solicitó a Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, que incorpore a la aplicación móvil 911, una modalidad de videollamada para que así las personas con discapacidad auditiva puedan hacer sus reportes en Lengua de Señas Mexicana.

 

"Advertimos la pertinencia de realizar un llamado a fin de que la aplicación móvil del 911 pueda ser mejorada, a fin de que la misma permita a usuarios con alguna discapacidad auditiva hacer uso de ella para mantener comunicación directa con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, ya sea a través de videollamadas o habilitando un chat en vivo con las operadoras del 911. Con el 911 se puede llamar para pedir auxilio a cualquier corporación policíaca, pedir una ambulancia, para denunciar el bloque de una calle, denunciar un caso de maltrato o artefactos sospechosos, incluso para denunciar casos de violencia contra las mujeres", expresó Lara.

Agregó que "sí bien es cierto que es por muchos conocido las diversas cifras y estadísticas que se han difundido en relación a las llamadas de auxilio falsas, ello no representa una excusa para que este tipo de servicios de emergencia no deban ser mejorados para atender a las necesidades de cualquier persona. Como funcionarios públicos debemos procurar acciones que busquen contribuir a un gobierno capaz de ofrecer una infraestructura eficiente y coordinada para la atención de cualquier emergencia, sin importar donde se presente o sí quien llama es una persona sorda", 

En Nuevo León se cuenta con un denominado "Tótems de Afiliación al Seguro Popular", en el cual los ciudadanos son atendidos por una videoconferencia, ahí se cuenta con operadores que saben Lengua de Señas Mexicana para así dar la atención a las personas con discapacidad auditiva.

Lara comentó que en España se cuenta con una aplicación llamada "112 accesible", la cual cuenta con la posibilidad de realizar chat en vivo, lo que permite a la población con discapacidad auditiva realizar llamadas de emergencia.

Además la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el capítulo relacionado con el Transporte Público y Comunicaciones, señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe promover el derecho de las personas con discapacidad, sin discriminación de ningún tipo, al acceso al transporte, los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, particularmente aquellas que contribuyan a su independencia y desarrollo integral.