24
Mié, Abr
286 New Articles

Algunas OSC no deben autonombrarse "representantes de toda la discapacidad en México": Hugo Ruiz Lustre

Inclusión Social
Typography

Menciona que se debe ser más abiertos y más incluyentes con el tema de la discapacidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, señaló que las personas con discapacidad deben tener mayor representación ante la autoridad, ya que dijo que algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se autonombran como representantes del colectivo, cuando no debe ser así.

 

"No estoy en contra de estas organizaciones, ni Dios me lo permita. Lo que no acepto es que estas organizaciones se autonombren las representantes de toda la discapacidad en México. Son organismos centralistas. Empoderados, sí, poderosos también, pero no representan a toda la discapacidad del país. Se han negado a través de los diferentes organismos de opinión a conformar un organismo federado que represente a cada una de las discapacidades más significativas del país. Para que podamos cada uno: la Federación, el organismo nacional de discapacidad motriz, de ciegos, de sordos, de talla baja, de síndromes, mentales, para que tengamos una voz y podamos participar de manera democrática en esta junta de gobierno (del CONADIS). Para que podamos tener un desarrollo equitativo y tampoco estemos ceñidos solamente a una discapacidad  que hasta el logo símbolo es de una silla de ruedas", expresó Lustre Ruiz.

Agregó que "todo en este país tiene un dueño, todo tiene dueño, hasta la discapacidad. Ustedes lo saben, quiénes son" y "estas organizaciones hegemónicas por décadas, han intentado controlar siempre la opinión y la participación en la toma de seguimientos de los programas, de la construcción de la política pública, de los planes y, por qué no, de las opiniones y de los favoritismos. Aunque su objeto social no se los permita".

Ya que "vienen y opinan en las cámaras. Se hacen llamar de una forma, hoy creo que se llaman un grupo de personas y organizaciones Tres Doce, anteriormente se llamaban  Coamex. Organizaciones que siempre han estado aquí: Confe, Teletón, Apac, Libre Acceso. Estas organizaciones que son un negocio familiar porque nunca cambia la directiva. Siempre es la prima, la hermana, la sobrina, “no yo ya fui, prima, acuérdate, ahora vas tu, hermano, no yo no quiero ya tengo muchas ocupaciones” y ahora ya encontraron la fórmula. Ahora no nada más son AC por las cuales son donatarias autorizadas. Ahora también son fundaciones IAP. Con una mano recibo y con la otra mano pido. Aunque su objeto social no contemple en ninguna de ellas, la participación de la política pública. Esto lo prevé la ley. Si así lo hicieran, cambiarían la naturaleza de su objeto social, por tanto, no serían sujetas a votar".

Sobre la exigencia de algunos integrantes de OSC de que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, nombre ya a la persona titular del CONADIS, expresó "pero hay temas tan importantes porque hoy están contando, no sé cuántos días van, alguien lleva una cuenta muy graciosa de ochenta y tantos o noventa y tantos días de que el Presidente no nombra al director general, “nos urge que el Presidente nombre al director general para llevarlo a pasear, para sentarlo y con los mejores, vinos, restoranes y  comidas y compañías”. Eso es lo que han hecho siempre estas organizaciones".

Recordó que algunos integrantes de OSC lo han cuestionado sobre que él no ha fijado un posicionamiento, "como diputado no me expreso respecto del CONADIS porque ya me expresé. Yo tomé acción, no verbo. Ahí está (los amparos ganados sobre los actos ilegalidades cometidas por los funcionarios del CONADIS en la instalación de la Junta de Gobierno). Pero ahora andan queriendo promover una ley que desaparezca al CONADIS, o que desaparezca la Asamblea consultiva, no vaya a ser que Hugo Lustre venga a meter las manos en esta política pública. Revisen la ley, los invito".

Enfatizó que los promueven desaparecer el actual CONADIS es debido a que "quieren crear un organismo nuevo para que ellos puedan volver a entrar, porque mediante esta Asamblea Consultiva, se les acabó, me llevo la pelota. Ahora cada chango a su mecate. Ciegos con ciegos, sordos con sordos, motrices con motrices, mentales con mentales y que ellos elijan a quien los van a representar y que sea la voz en la Junta de Gobierno.

Yo presido una de esas federaciones, por cierto, motriz. Nada tengo que ver con esa federación, pero quería dejar transparente el asunto, que vean que yo no tengo ningún interés. Las consecuencias ya se las platiqué, mañana (ayer) debe ser el último día para que el CONADIS cumpla ¿Habrá sanciones para los funcionarios? Definitivamente.

Pero que también tenemos un tema muy importante, el registro. El 12 de julio a través del Diario Oficial de la Federación fue publicado el registro que nos permitirá conocer cuántos somos, dónde estamos, qué tenemos y quién tiene de más y quién no tiene. Porque mil 275 millones de pesos mensuales es mucho dinero para no saber quién lo recibe"

Se debe dar cumplimiento a los amparos que interpuso por actos ilegales cometidos en CONADIS

También dio a conocer que "durante cinco años, su servidor, como activista y representante del  colectivo, porque represento a la Asamblea Consultiva de las Personas con Discapacidad, mecanismo de participación social dispuesto por la ley de mérito y que lograra su personalidad jurídica, por tanto su autonomía, pudo demandar en juicio de amparo por actos administrativos del Gobierno Federal de la administración pasada. Los juicios van en el sentido siguiente: a ambos directores, Jesús Toledano Landeros, que estuvo del periodo 2013 al 2015 intentó, al igual, que la directora, Mercedes Juan López, que estuvo en el periodo 2016 hasta el año pasado 2018, ambos celebraron los mismos actos ilegales. Ambos integraron una junta de gobierno y tomaron decisiones sin considerar al mecanismo de participación social Asamblea Consultiva, con cinco votos de los 15 posibles que nos concede la ley. 

Ordena el resolutivo que se instale (la Junta de Gobierno). Segundo resolutivo: deje sin efecto los acuerdos tomados. Ah caray, entonces cómo vinieron funcionando durante seis años, y aquí nos vemos en la cuenta pública que no existe una auditoría para el CONADIS ¿Entonces qué hicieron? Por eso tiene mucha razón el Presidente al decir que es un organismo de simulación, pero los funcionarios lo hicieron así.

Tercer resolutivo: Intégrese a la Asamblea Consultiva para que los acuerdos puedan ser legales. Cuarto resolutivo: Abrogue el estatuto orgánico con el que usted –esto lo pongo yo- con el que usted se autoriza para convocar a un organismo independiente, para que usted invada su esfera jurídica, para que lo despoje de sus atribuciones, vía este ordenamiento menor. Eso es lo que intentaron hacer, y dos veces, mediante dos juicios de amparo lo evitamos.

Resumiendo: Son los amparos que se deberá, tiene vencimiento este último amparo para el día de mañana (ayer), alguien tendrá que cumplirlos. No hay prórroga y del primero, que resuelve las cosas de origen, y éste demuestra que son actos repetidos por los personajes que ya les comenté, deberemos de interponer denuncia e intervención para la sanción correspondiente. Los desfuncionarios que incumplieron, que trasgredieron, que violentaron, que no sirvieron, que hicieron ver que éste sea un organismo de simulación, deberán de ser sancionados. Ésa es otra carrera, apenas empieza".

Agregó que "la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad prevé que nosotros, el sector discapacidad, debemos formar parte en la toma de decisiones y seguimiento de las mismas, a través de las organizaciones que nos representan"

Ruiz Lustre, dijo que "tendremos que ser más abiertos y más incluyentes con el tema de la discapacidad. Debido a que esas autoridades, servidores públicos, funcionarios  hicieron mal su trabajo, tuvimos que ampararnos, porque a Asamblea Consultiva logró personalidad jurídica. Y la Asamblea Consultiva no soy yo, como se ha comentado por ahí,  repito, Dios me libre. La Asamblea Consultiva es un órgano confederado. Adquirió esa personalidad jurídica derivado de la ley de mérito, así lo constan ya los amparos. Y pudimos defender la opinión. Ése es el segundo amparo por actos repetidos. Claro, por supuesto, hay un incumplimiento de sentencia de la administración pasada. Lamentablemente esta administración es la pagana".

Acerca de los dichos del Presidente de México sobre que el CONADIS tal vez debe desaparecer, mencionó que el  "organismo no piensa ni actúa por sí solo. Es abstracto, es como esta Cámara. Esta Cámara, este palacio Legislativo no actúa por sí solo, tiene voluntades de personas y se llega a la razón a través supongo yo, del consenso. Yo no quiero pensar que la razón se obtiene por la mayoría de votos", ya que "el organismo denominado acrónicamente CONADIS es derivado de la Ley que regula el artículo primero de la Constitución. Derivado a su vez de la convención. Este organismo está para la implementación de la política pública. Este organismo pretende llevar a cabo las políticas tales como: acceso al trabajo, a la comunicación, a la información, a la prevención, a la salud, al desarrollo humano, a la educación, ya lo comenté".

Las personas con discapacidad no tenemos forma de identificarnos

Sobre las becas de la Secretaría de Bienestar que se entregan a un millón de personas con discapacidad en condición de pobreza o pobreza extrema, dijo que "esta administración hoy tiene la intención de entregar un millón de becas o pensiones a personas con discapacidad. Porque el Presidente dijo que está harto de simulaciones", pero "yo me pregunto, y sé el riesgo que corro con lo que los voy a hacer saber en este momento, ¿quién asesora al Presidente, quién le dice que somos un millón, el INEGI? El INEGI es una encuesta, no es un esquema de valoración ni de certificación.

Las personas con discapacidad no tenemos forma de identificarnos. Ha habido intentos vanos a los tres niveles de gobierno y diferentes de instituciones y de oportunos que quieren apropiarse el tema. La Organización Mundial de la Salud dice que somos 14 millones de personas. ¿Cómo lo comprobamos? El INEGI dice que somos 7.5 de un censo del 2010. ¿Cómo lo comprobamos? Estamos entregando un millón de becas. ¿Cómo lo comprobamos?

¿Ya leyeron las reglas de operación de Bienestar en el tema de pensiones? Les invito a que lo revisen. No se necesita ser fiscal, ni un erudito para poder saber que eso no nos da certeza de que se los estén entregando al millón de personas. La voluntad del señor Presidente es muy sana, es muy buena, pero él no lo va a ejercer, tiene colaboradores. Con una beca, por más que sea, incluso de dos mil o tres mil pesos, con eso no se cubre. Necesitamos este organismo, y si no éste, otro, pero tenemos que tener un organismo que le dé cumplimiento a las políticas públicas, que las pueda elaborar y que demos cumplimiento a la convención. 

¿Por qué, qué va a pasar con el resto de los que no reciban la pensión? Aquí ustedes, cerca de su casa, en su propia familia, tienen algo con discapacidad. La discapacidad es una condición humana. La edad es degenerativa, conlleva a que tendremos una discapacidad. Tenemos indicadores de pandemias como la obesidad, primer lugar en diabetes, aterosclerosis.

Nadie quiere gobernar un país de discapacitados o personas con discapacidad para utilizar el lenguaje correctamente político para aquellos que son más papistas que el Papa. Nadie lo quiere. Pero, ¿cómo instrumentamos entonces políticas de independencia? No somos socialmente útiles, somos dependientes sociales. Y mientras no establezcamos una política que nos favorezca a este sector, seguiremos recibiendo pensiones, becas, subsidios. No es así, así no es".