18
Dom, Ago
523 New Articles

DIF Coahuila promueve acciones para la prevención contra el cáncer

Inclusión Social
Typography

En el 2018 se canalizan a 866 mujeres para una mastografía

Saltillo, Coahuila, Agencias de Noticias 3er Sector.-  DIF Coahuila en coordinación con el gobierno estatal informa de manera oportuna, el ¿cómo podemos prevenir y detectar cualquier tipo de cáncer?

 

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, detalló que por medio del programa “Contigo en la Prevención del Cáncer” y “¡Únete, vamos a checarte!”, se acercan unidades móviles a las colonias y comunidades ejidales, y trasladar a la población a los hospitales generales a realizarse diferentes pruebas de detección de cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

También se realizan brigadas de prevención en plazas públicas, pláticas a mujeres y ferias de la salud, en las que se realizarán exámenes de papanicolaou, VPH, colposcopia, exploración mamaria y antígeno prostático.

“La salud es un derecho humano fundamental, por ello el Gobierno de Miguel Riquelme, con el apoyo de la señora Marcela desde el DIF, trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados con el desarrollo del cáncer e impulsa programas para su prevención”, aseveró Cárdenas Zavala. 

Entre las tareas que se realizan, destacó las más de mil 405 exploraciones realizadas en el 2018 a través del programa “Únete”, de las cuales, 866 fueron canalizadas para mastografía en la entidad. 

Se realizaron 2 mil 305 de estudios realizados de colposcopia, papanicolaou y VPH, y mil 249 estudios de tamizaje prostático. También 3 mil 298 personas asistieron a 167 pláticas de prevención que desarrolla personal del DIF. 

A pesar, de que Coahuila ocupa los primeros lugares en mortalidad por cáncer de mama, la Dirección General de Información en Salud (DGIS) reportó que en 2018, al corte de noviembre, en Coahuila se habían detectado 155 casos de cáncer de mama, lo que refleja una disminución al mismo periodo del 2017, donde se detectaron 185 casos. Esto refleja una baja del 16.21 por ciento de los casos.

Finalmente, el Director General del DIF Coahuila exhortó a la población a aprovechar los programas y servicios que el Estado pone a su disposición sin costo alguno, con el objetivo de que las familias coahuilenses puedan transitar a una vida más saludable.