23
Mar, Abr
281 New Articles

NL brinda seguridad y apoyos a caravana de migrantes centroamericanos

Inclusión Social
Typography

Se preparan albergues para dar atención a niños y adultos

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El Gobierno de Nuevo León se reporta listo para garantizar la seguridad y brindar apoyos de asistencia social y de salud a los centroamericanos que integran la caravana migrante.

 

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo que aproximadamente 2 mil personas, se encuentra en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, y se espera que lleguen a Saltillo, Coahuila. Durante su transitar por la carretera 57, la caravana pasará por dos de los municipios de Nuevo León: Dr. Arroyo y Galeana, para ello se tienen contemplados 10 puntos de pernocta, todos cuentan con servicios básicos.

Agregó que en estos dos municipios se encuentran 7 albergues con capacidad de mil 840 personas operados por el DIF Nuevo León, además de un albergue infantil para atender a 40 niños.

"Nosotros le queremos pedir a la ciudadanía del estado de Nuevo León que todo mundo colaboremos. Que no se genere una inquietud que no es la adecuada por la propia población, que no se inquiete la población, que la población esté informada, que es un paso, que muchos de ellos pueden en cierta medida detenerse o avanzar más rápido, pues es una caravana que no tiene una ruta establecida de horarios. Entonces nosotros nos adaptaremos", señaló Rodríguez Calderón.

El Gobernador mencionó que al llegar a Saltillo, los ciudadanos centroamericanos pueden elegir entre dos opciones para seguir con su caravana, una trasladarse a Piedras Negras, Coahuila, y a Nuevo Laredo, Tamaulipas. En dado caso de que elijan Nuevo Laredo, el Gobierno del Estado prepara tres albergues en la zona metropolitana, por lo que "la idea es que tengamos el apoyo a la caravana, pero también la vigilancia de lo que pueda pasar en el entorno de la caravana para que todo mundo transite por Nuevo León, apoyado por las instituciones, tanto del Ejército, de la Policía Federal, de Protección Civil, de las autoridades municipales y estatales".

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, dio a conocer que desde este sábado se trasladó a los límites de San Luis Potosí y Nuevo León, personal de Desarrollo Social, DIF, Protección Civil y otras dependencias estatales para atender a dicho contingente, respetando siempre sus derechos humanos, ya que se "acompañará al grupo para brindar salud, para brindar apoyo logístico, alimentos, acompañará al grupo para dejar que puedan transitar con total libertad, con total apoyo, porque en Nuevo León defenderemos hasta lo último sus derechos humanos".