20
Sáb, Abr
285 New Articles

FACDYC UANL, CCNL, FEMSA y CEMEX se suman a la Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia (RMPV)

Inclusión Social
Typography

Los miembros de la Red convocaron a más actores de la comunidad a sumarse

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- La Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia (RMPV), busca impulsar políticas públicas que involucren a todos los sectores e incentiven a la vinculación y la colaboración en las estrategias de prevención de la violencia y los delitos.

 

Ya que la RMPV  tendrá como objetivo compartir las mejores prácticas de prevención para disminuir los factores de riesgo, reducir los índices delictivos y fortalecer el tejido social de la entidad.

Ana María Esquivel Hernández, académica de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la UANL, dijo que desde septiembre de 2017, la RMPV comenzó a construirse con el apoyo del programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el impulso de actores clave del Sistema Local de Prevención.

Esquivel Hernández destacó que la Red está integrada por Alternativas Pacíficas A.C., CEMEX, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León A.C., Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, FEMSA, Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Mariposas de Felicidad A.C., Programa Juntos para la Prevención de Violencia de USAID, Promoción de Paz A.B.P., Renace A.B.P., Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica del Municipio de Escobedo, Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, SUPERA A.C., UDEM, Vía Educación A.C.

La también coordinadora de la Red mencionó que "las organizaciones reunidas el día de hoy para presentar la Red, consideramos que existe un área de oportunidad importante en materia de la prevención de la violencia en Nuevo León, que implica vincular de manera institucionalizada a todos los sectores de una comunidad dentro de una estrategia integral que permita incidir en la reducción de violencia y delito. Esa es la razón de ser de nuestra plataforma".

Oscar Lugo Serrato, Director de la FACDYC, dijo que "tenemos ese compromiso de generar conocimiento y la responsablidad de poder estar trabajando con cada uno de ustedes" para crear propuestas que abonen a reducir los índices delictivos, por eso hay que trabajar de manera urgente en la prevención, una herramiente efectiva y sumamente comprobada para atender los graves problemas que han afectado a la sociedad".

Lugo Serrato subrayó que los planteamientos que se hagan desde la Red se les va dar seguimiento.

En tanto que William H. Duncan, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, dijo que desde la Red "se le va dar curso a la generación de conocimiento en torno a las problematicas y soluciones más relevantes en materia  de prevención de violencia y reducción del delito como parte de una agenda social compartida en el Estado".

El Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey recordó que la participación de todos es primordial para generar mejores estrategias de bienestar para los ciudadanos de la entidad, por lo que se congratula por la creación de esta Red que es ejemplo claro del compromiso de la sociedad para crear dichos mecanismos de prevención del delito y acciones prioritarias ante la violencia.

La RMPV cuenta con un carácter técnico y articulador entre diversos actores para sistematizar y generar conocimiento basado en evidencia en torno a la prevención de la violencia, lo que permitirá consolidarse como una voz que ofrece insumos para la toma de decisiones en la materia, comentó la doctora Esquivel.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reportada el año anterior, en Nuevo León 35% de los hogares tuvo al menos una víctima de delitos. Mientras que los efectos económicos negativos de la inseguridad y el delito se estimaron en 18 mil 725.5 millones de pesos durante 2017.   

“Nuestro planteamiento es que la prevención de la violencia debe considerarse como un eje transversal de la política pública estatal y municipal, coordinado con las políticas de seguridad pública, desarrollo social, educación, salud y desarrollo sostenible. Estos esfuerzos entre los actores del sistema local de prevención son los que buscamos coordinar, con el fin de lograr un verdadero fortalecimiento institucional, que se midan y evalúen los programas dirigidos a prevenir la violencia y eventualmente lograr que se difunda una cultura de prevención en nuestro estado”, detalló Esquivel Hernández.

Los miembros de la Red convocaron a más actores de la comunidad que inciden en la prevención a sumarse a estos esfuerzos en busca de fortalecer el Sistema Local de Prevención e hicieron un llamado a las autoridades e interesados para consolidar estrategias que permitan incidir en la reducción de la violencia y el delito.