25
Jue, Abr
292 New Articles

Gobierno de México plantea atender a las Pcd con perspectiva de derechos humanos

Inclusión Social
Typography

Pensión se va entregar en zonas rurales indígenas y zonas urbanas más marginadas

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando abatir la exclusión en la que viven las personas con discapacidad en algún grado de pobreza, es que el Gobierno de México busca darles una atención con perspectiva de derechos humanos.

 

La Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que "las personas con discapacidad en México, hasta ahora han vivido un esquema de exclusión. Este gobierno plantea atender a las personas con discapacidad bajo la visión de los derechos humanos".

Agregó que la "población indígena tiene grandes brechas de desigualdad. Y los niños y las niñas indígenas aún más. Y quienes tienen una discapacidad aún más", por lo que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que hoy tuvo su arranque en el Municiío de Tlapa, Guerrero, le va servir a las personas para el pago "de sus medicinas, al pago de sus tratamientos y de tener una mejor inclusión. Sabemos que las personas con discapacidad tienen menos acceso a la educación, tienen menos acceso a los servicios de salud y de integrarse ampliamente en todos los sentidos en la sociedad.".

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "todos los discapacitados (sic) de La Montaña de Guerrero, todos, niñas, niños, adultos, todos van a tener también su pensión. Eso es lo que se inicia aquí".

La Subsecretaria de Bienestar, destacó que "en México tenemos siete millones de personas con discapacidad según las últimas encuestas, de las cuales tres millones son adultos mayores que serán atendidos en el esquema de la pensión para adultos mayores; los cuatro millones restantes son niños, niñas, jóvenes y adultos, pero tenemos un sector de la población, el más vulnerable, la población indígena, niñas y niños, así como adultos de la población indígena tendrán esta pensión en cobertura al 100 por ciento".

La funcionario señaló que "también vamos a apoyar a los más pobres, a los niños, niñas y jóvenes de las zonas urbanas más marginadas. Y de tal manera que llegaremos a apoyar a un millón de personas con discapacidad, siempre los más pobres".

Montiel, detalló que las personas con discapacidad que van a ser beneficiarias de esta pensión "tendrán un apoyo de mil 275 (pesos), que llegará bimestralmente. Estaremos muy atentos de seguir llegando hasta el último rincón del país para llegar a los más pobres. Ese es nuestro compromiso y así lo haremos".

En tanto que María Luis Albores González, Secretaria de Bienestar, dijo "que hablar de este programa no es un asunto de simpatías, no es un asunto de caridad. Es un asunto de inclusión, es un asunto de respeto y es un asunto de reconocimiento a los derechos a las personas con alguna discapacidad" y "cuando hablamos de Tlapa de Comonfort, nos dice también ese mismo instituto que estamos hablando de un 73 por ciento de personas en nivel de pobreza, o séase que muchas personas tienen situación de pobreza y más de 27.5 pobreza extrema. Por eso es muy importante que uno de los programas de bienestar, uno de los 25 programas prioritarios del gobierno de México, hoy sean anunciados acá".