25
Jue, Abr
292 New Articles

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, busca que jóvenes mexicanos accedan al primer empleo

Inclusión Social
Typography

Jóvenes con discapacidad que son buscadores de empleo,ya se encuentran registrados en el programa

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando que los jóvenes que no han logrado acceder a un primer empleo, es que el Gobierno de México va poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que "es un programa amplio, universal para todos los jóvenes, se logro un presupuesto de 44 mil millones de pesos para este programa y si se necesita más, vamos hacer transferencias, vamos a conseguir más recursos, porque se trata de un programa prioritario".

López Obrador invita a los empresarios a sumarse a este programa para que capaciten a los jóvenes, "que todos ayudemos a que los jóvenes se alejen de las tentaciones, que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales".

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca fomentar "la inclusión de jóvenes en la capacitación a través de empresas, negocios, talleres, centro de trabajo, sector público, Organizaciones de la Sociedad Civil", ya que es necesario "reivindicar el derecho que tiene la juventud de tener un futuro en nuestro país".

Destacó que el programa en su fase inicial busca que 2.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años sean capacitados durante un año para desarrollar sus habilidades y capacidades para un puesto laboral. Durante ese año de capacitación el joven va recibir una beca de 3,600 pesos mensuales, además de contar con un seguro facultativo.

Alcalde mencionó que mensualmente se va estar evaluando junto con el tutor el progreso del joven, ya que la idea es que una vez concluida la capacitación al joven se le va dar un documento que acredita sus capacitaciones y conocimientos adquiridos en el centro de trabajo, lo que da posibilidad de su perfil sea contemplado para las plazas laborales que oferten.

La funcionaria mencionó que en las zonas rurales, de alta marginación e indígenas, se va buscar que los micros y pequeños empresarios participen como tutores, para así lograr que los jóvenes de esas zonas accedan al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Señaló que actualmente el programa ya tiene registrados a 1 millón 100 mil jóvenes, de los cuales se sabe en que localidad viven, en que sector empresarial desean capacitarse, además el programa es inclusivo ya que los jóvenes con discapacidad también se han registrado en el programa.

Agregó que se tienen registradas a 39 mil empresas que representan 300 mil ofertan de capacitación, algunas de ellas han manifestado estar interesadas en recibir becarios con discapacidad.

El arranque formal del programa será este día en Tlalnepantla, Estado de México. Así mismo en el Diario Oficial de la Federación aparecen publicados los lineamientos del programa.

Los jóvenes que desean acceder a este programa pueden registrarse en el sitio https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/.