19
Vie, Abr
277 New Articles

Diputados de NL aprueban recursos para garantizar la inclusión educativa de alumnos con TEA

Inclusión Social
Typography

Otorgan recursos al Comité Técnico para las Personas con Discapacidad

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Buscando garantizar la integración e inclusión de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la educación pública, es que los integrantes de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2019 aprobaron recursos adicionales para dicho fin.

 

Señalaron que aprobaron 5 millones de pesos para la Unidad de Integración Educativa de la Secretaría de Educación para la capacitación de los maestros respecto al Trastorno del Espectro Autista.

Indicaron que se busca que los maestros de grupo tengan las herramientas necesarias que le permitan apoyar la integración e inclusión de los alumnos con TEA, ya que no solo basta con realizar adecuaciones curriculares, sino que es necesario generar espacios inclusivos.

Además se aprobaron recursos adicionales de 5 millones de pesos para el Comité Técnico de Personas con Discapacidad. De esta manera el gobierno estatal junto con los ciudadanos que integran el Consejo para las Personas con Discapacidad van a trabajar de manera coordinada en acciones que mejoren la calidad de vida de este sector de la población.

La Diputada Mirna Grimaldo dijo que es necesario que en el 2019 desde la LXXV Legislatura se de "seguimiento en el tema de fiscalización, ¿en realidad se ejerció ese recurso en lo que fue aprobado?, que este proyecto sea ejercido, que no vaya resultar que en dos meses no supimos si los lineamientos para ejercerlos no fueron construidos a través del Gobierno del Estado, que no existen las reglas de operación y por tanto el Tesorero asumió en el tercer mes del ejercicio fiscal reasignar esa partida".

Hay que recordar que en el Presupuesto de Egresos del 2018, el Congreso dio recursos adicionales por 5 millones de pesos al gobierno estatal para desarrollar programas de prevención y cultura de respeto a la discapacidad, a fin de generar campañas de difusión de respeto, sensibilización e inclusión de personas con discapacidad física e intelectual; pero hasta el momento se desconoce si esto fue ejercido, ya que el Poder Ejecutivo aún no da respuesta a un exhorto presentado por los ciudadanos Reyes Ramiro Gamez Barboza, Alfredo Heredia Lazarín y Sylene Moreno Salcido, al cual se adhirió la Diputada Dolores Leal el pasado 3 de Diciembre, ella ante el pleno dio lectura a este exhorto y fue aprobado por unanimidad.