11
Mar, Dic
191 New Articles

Se debe garantizar que las Pcd ejerzan plenamente sus derechos: ONU

Inclusión Social
Typography

Hoy se presenta el Informe principal de las Naciones Unidas sobre discapacidad y desarrollo de 2018

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Un verdadero desarrollo sostenible se logra cuando en las agendas y políticas nacionales se integran las voces y preocupaciones de las personas con discapacidad, ya que solo de esa manera se garantiza que puedan ejercer plenamente sus derechos.

 

"Con su promesa de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa el compromiso de reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluidas las personas con discapacidad, lo que conlleva aplicar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los contextos y en todos los países. También significa integrar las voces y preocupaciones de las personas con discapacidad en las agendas y políticas nacionales", expresó António Guterres, Secretario General de la ONU en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapadidad.

Guterres, recordó que el lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible, por lo que "en este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos".

La ONU, agregó que "la Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano", por lo que "es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

El Secretario General de la ONU, señaló que el día de hoy se va dar a conocer " el informe principal de las Naciones Unidas sobre discapacidad y desarrollo de 2018: consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por, para y con las personas con discapacidad. En ese informe se muestra que las personas con discapacidad se encuentran en una situación de desventaja en lo que se refiere a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también se pone de relieve el creciente número de buenas prácticas que pueden crear una sociedad más inclusiva en la que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente". Además se van a realizar diferentes actos en el edificio de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.