16
Mar, Abr
286 New Articles

Personas con discapacidad le señalan a AMLO que se debe acabar con los estereotipos y prejuicios

Inclusión Social
Typography

Mencionan que la consulta tampoco considera la perspectiva de género

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- Ante la consulta que se va celebrar el 24 y 25 de noviembre, en la cual el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se va consultar sobre 10 programas prioritarios en el sexenio que va encabezar, en el punto 8 se pregunta si es adecuado pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, la pensión será prioritaria a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en zonas indígenas y de alta marginación urbana; es que Organizaciones de la Sociedad Civil y activistas señalan que es necesario terminar con los estereotipos y pejuicios relativos al colectivo, ya que hoy las personas con discapacidad deben ejercer de manera plena sus derechos y participar de manera activa en el diseño y planeación de las políticas públicas.

 

"Las personas con discapacidad son sujetos de derechos. Lo anterior, entre otras cosas, significa que la política pública y los programas de atención a la discapacidad necesitan ir dirigidos a garantizar sus derechos, su participación e inclusión. Sin embargo, el someter a votación de la población en general si deben o no recibir una pensión no atiende a ello. Por el contrario, resulta una visión asistencialista que no atiende de fondo ni de manera estructural a las necesidades de la población con discapacidad. Al no consultar a las personas con discapacidad respecto a sus necesidades principales la propuesta no atiende al contexto nacional de la problemática social de la discapacidad ni brinda elementos para que la misma se desarrolle en términos de las obligaciones del Estado Mexicano en la materia. No es accesible", señalaron los integrantes de OSC y activistas.

En el escrito, también le recordaron al Presidente electo de México que "en el país, la población con discapacidad es de alrededor de 8 millones de personas y con información a 2016 hubo 4.9 millones de personas con discapacidad que no contaron con ingreso suficiente para adquirir la canasta de alimentos, bienes y servicios básicos. Por lo que la propuesta de una pensión a un millón de personas con discapacidad resulta insuficiente. Desde nuestra perspectiva la propuesta no considera las constantes violaciones a los derechos de las personas con discapacidad entre otros sus derechos a la educación, al trabajo, al acceso a la salud. Por el contrario, la consulta robustece las concepciones basadas en estereotipos y prejuicios relativos a que las personas con discapacidad no contribuyen a la comunidad".

Agregaron que la consulta "tampoco considera la perspectiva de género, cuando en el país, las mujeres corresponden al 60% de la población con discapacidad y una de cada dos mujeres con discapacidad tiene  60 años o más".

También le señalaron a López Obrador que la pregunta de la consulta "es discriminatoria porque no está dirigida específicamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan en formatos accesibles por lo que resulta contraria a los estándares internacionales y a las obligaciones de no discriminación que rigen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", ya que "de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, México está obligado a celebrar consultas estrechas y a colaborar activamente con las personas con discapacidad en los procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad", por lo que "en virtud de lo anterior, el procedimiento de consulta al que usted convoca no es consistente con los estándares internacionales ni atiende al principio de igualdad y no discriminación, toda vez que no está dirigido específicamente a las personas con discapacidad sino al público en general. Lo que genera que otros decidan sobre situaciones que afectan directamente a personas con discapacidad.

Además, con base en el ejercicio de consulta anterior, el proceso y las instalaciones donde se realizará no resultan accesibles, y tampoco existen materiales que permitan la participación de todas y todos sin discriminación ni se ha difundido información previa respecto a los alcances de la propuesta que se somete a consideración.

En este sentido, no se cuenta con información accesible que permita tomar una decisión motivada respecto a la propuesta que se somete a votación sin sesgos ni prejuicios".

Los integrantes de las OSC y activistas le subrayaron al Presidente electo de México que "la participación en la esfera pública funciona como una herramienta para contrarrestar la aniquilación simbólica de la que las personas con discapacidad han sido objeto. Ello, en la medida en que su voz, intereses, y necesidades son incorporadas a la agenda pública y la toma de decisiones. Así, desde un modelo social de la discapacidad no se trata de decidir sobre las personas con discapacidad ni de indicarles qué es lo que necesitan; sino por el contrario, se trata de que la participación sea en si misma un instrumento de cambio social y que ellas participen en las decisiones que les afectan. Pero para ello, es indispensable que los espacios de participación se desarrollen sin discriminación y con accesibilidad universal para que todas y todos participen en igualdad de condiciones. Situación que no se garantiza en el ejercicio que usted propone.

Por ello le solicitamos que no se someta a votación la pensión a personas con discapacidad. En cambio, le proponemos que se generen procesos de participación efectiva y accesible en los que se defina una agenda por y para las personas con discapacidad que atienda a las imperiosas necesidades del colectivo y que sea acorde con los estándares de derechos humanos, y que con base en ella y sin discriminación se generen políticas públicas y acciones gubernamentales que reduzcan la desigualdad a la que se enfrentan las personas con discapacidad.

Consideramos fundamental no olvidar el lema que distingue a los colectivos de discapacidad Nada de nosotras sin nosotras".