25
Jue, Abr
304 New Articles

Conforman Grupo que impulsará combate a la violencia contra mujeres

Inclusión Social
Typography

Van 57 feminicidios perpetrados en el estado este año, según registro de Alternativas Pacíficas hasta el pasado 23 de agosto.

En 5 municipios de Nuevo León se declaró una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde 2016.

Monterrey, México. - A fin de reforzar la política pública en la materia y las acciones implementadas por la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres declarada en 5 municipios, esta semana será instalado el Grupo impulsor para el combate a la violencia contra las mujeres en Nuevo León.

Con la participación de actores de la academia, el Congreso del Estado, el Gobierno estatal, la sociedad civil organizada y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, este Grupo impulsor busca garantizar la colaboración intersectorial, así como una visión integral a corto, mediano y largo plazo de esta política.

“Esto provee una mejor y mayor articulación para lograr avanzar en el objetivo final que buscamos que es potenciar las acciones para garantizar la integridad física y emocional de las mujeres que habitan Nuevo León", señaló Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León.

Según el registro hemerográfico de la asociación Alternativas Pacíficas, en lo que va de 2018 han sido asesinadas 57 mujeres en Nuevo León; en 2017 fueron 72 feminicidios; y en 2016, cuando la Alerta fue declarada, se registraron 81.

En 2016, la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Género en Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey, luego de que desde 2012 había sido solicitada e impulsada por la asociación Arthemisas por la Equidad ante el incremento de casi 70 veces el número de feminicidios en la entidad durante el periodo 2000-2011.

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres significa el reconocimiento de la gravedad de la situación en la entidad y de la urgente necesidad de trabajar de manera coordinada y corresponsable para contar con políticas y mecanismos efectivos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este Grupo impulsor será un equipo de trabajo especializado de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León que dará seguimiento al diseño, implementación y evaluación de la política pública de combate a la violencia contra las mujeres.

El Grupo impulsor será integrado por representantes de instituciones universitarias, el Gobierno estatal, el Congreso del Estado y de organizaciones que han trabajado en este ámbito, quienes  revisarán, opinarán y recomendarán sobre el presupuesto público asignado y los instrumentos dela política pública.

Además, solicitarán a las dependencias, organismos y entidades públicas información respecto de los planes, programas y acciones tendientes a garantizar a las mujeres el derecho de acceso a una vida libre de violencia, e invitarán a colaborar a otros especialistas en la materia.

El Grupo impulsor para el combate a la violencia contra las mujeres en Nuevo León tendrá su sesión de instalación el martes 28 de agosto por la tarde, en un evento a celebrarse en Palacio de Gobierno.