20
Sáb, Abr
285 New Articles

Cortometraje de la UANL aborda el acoso y discriminación

Inclusión Social
Typography

“Arantza” expone el hostigamiento y rechazo que sufren las personas transgénero y miembros del colectivo LGBT.

Por Erick Aly Castro Méndez

Monterrey, México, UANL.- La universitaria Jackeline Gaspar Rodríguez levanta la voz de los jóvenes contra el acoso y la discriminación, en el Festival Internacional de Cine FIC Monterrey 2018.

 

A través del cortometraje Arantza, la alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), expone la violencia, el hostigamiento y rechazo social que viven las personas por su orientación sexual e identidad de género.

Este proyecto universitario presenta a una mujer transgénero decidida a ser vista en público como lo que es. Arantza se expone al mundo exterior por primera vez como ella misma, ante una sociedad que aún no está preparada.

“Con ‘Arantza’ queríamos mostrar los problemas a los que nos enfrentamos diariamente los jóvenes: discriminación y acoso. Tengo muchos amigos en la Facultad que son LGBT y muchos han sufrido discriminación a tal grado de ocultarse por seguridad.

“Yo, como mujer, he sufrido acoso en la calle diariamente por lo que estos temas fueron los indicados para alzar la voz de muchos compañeros de nuestra Facultad y de la Universidad”, expresó Jackeline Gaspar Rodríguez, directora del cortometraje de la UANL.

Jackeline es una alumna de quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y junto con su equipo de la materia Lenguaje de Cine emprendieron este proyecto escolar que pronto se volvería una oportunidad para participar en la convocatoria KinoStart dentro del FIC Monterrey 2018.

“Para darle un giro a los temas se propuso hacer de Arantza un transgénero, algunos la ven como mujer, como un objeto al cual acosar, y otros la ven con discriminación, los homofóbicos”, explicó Gaspar Rodríguez.

“Cuando iniciamos el proyecto nos apoyábamos entre el mismo equipo, pero siempre es importante estar en contacto con los padres. Mis papás me apoyaron cuando salía, darme dinero para ir a grabar, regresarme, comer en las locaciones y comprar las cosas que utilizaba; además, mis amigos de otros grupos fueron de gran apoyo porque participaron como extras y sin ellos nos habría logrado este proyecto”, agregó la universitaria.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se consolida como uno de los más importantes en el norte del país. Este año en la convocatoria KinoStart recibieron un total de 140 proyectos estudiantiles, de los cuales fueron seleccionados 31 filmes provenientes de diferentes ciudades de la República Mexicana.

Jackeline Gaspar y su cortometraje Arantza forma parte de los 31 filmes elegidos para proyectarse en el undécimo Festival de Cine Estudiantil organizado en forma conjuntan con CONARTE.

KinoStart (antes MECE-Muestra Estatal de Cine Estudiantil) es una convocatoria que se celebra en el marco de la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Monterrey, la cual se lleva a cabo del 16 al 23 de agosto de 2018.

“El cortometraje era un trabajo de la escuela el cual valía muy pocos puntos, pero no buscábamos hacerlo solo por cumplir con la materia, quería que fuera el mejor del grupo pues me gustan los trabajos bien realizados, siendo un corto estudiantil, nuestra maestra Cecilia Serna, de Lenguaje de Cine, nos convenció de meterlo al festival”.

Hacer cortometrajes forma parte de los proyectos finales de la materia de Lenguaje de Cine de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“Siempre tenemos trabajos muy buenos de los chicos, nos sentimos muy orgullosos de ser siempre seleccionados desde el 2008 cuando inicio la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, en su primera edición; cada año seleccionan al menos un cortometraje de nuestra Facultad, estamos orgullos de ello porque con solo dos materias, producción de guiones y lenguaje de cine, los estudiantes han logrado estar presentes cada año en el festival”, comentó la maestra Cecilia Serna.

Un total de 11 son las historias seleccionadas que tienen el sello regiomontano, proyectos que representan a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad de Comunicación Avanzada (UNICA) y la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina.

“Estoy muy feliz, nunca pensé que sería seleccionada; yo no sabía nada a comparación de otros chicos como en la Facultad de Artes Visuales, y la verdad para mí es un honor, esta es una nueva experiencia que nunca pensé vivir, no sé si el día de mañana continúe con esto, pero para mí ya es una experiencia que nunca olvidaré”, comentó Jackeline Gaspar.

A nivel nacional se cuenta con la participación de la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Centro de Capacitación Cinematográfica, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Autónoma de Nayarit, entre otras, conformando así 20 historias provenientes del resto de la República Mexicana.

La premiación del festival se realizará el día miércoles 22 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes, ubicado al interior del Parque Fundidora.