23
Mar, Abr
289 New Articles

En Nuevo León una persona con discapacidad será presidente de Mesa Directiva de Casilla: INE

Inclusión Social
Typography

El organismo electoral implementa acciones que permitan a las Pcd ejercer de manera libre y secreta su voto.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) da a conocer que en el Estado de Nuevo León, una persona con discapacidad será el presidente de una casilla, de esta manera se garantiza que todos los ciudadanos participen en las elecciones.

 

"En el caso de la inclusión y para garantizar que todas las personas puedan venir a ejercer su voto el 1 de julio, hablemos un poco de las personas que tienen discapacidad, para estas personas emitimos el Protocolo para garantizar que las y los funcionarios de la mesa directiva de casilla lo pudieran ser también personas con alguna discapacidad", señaló la Consejera Electoral Dania Ravel el día de ayer en una transmisión de Facebook Live. en el "fanpage" de Facebook del INE.

Ravel detalló que "la gran medida que tomamos en este caso, es que una persona con discapacidad que requiera del acompañamiento de alguien para poder hacer su trabajo lo puede tener, este acompañamiento se lo puede brindar alguno de sus compañeros o compañeras de la mesa directiva de casilla, sino el INE le puede contratar ex profeso un capacitador asistente electoral para que apoye a esta persona con discapacidad o en su defecto algunas persona de confianza puede brindarle este apoyo" y destacó "que gracias a eso tenemos en Nuevo León a nuestro primer presidente de Mesa Directiva de Casilla con una discapacidad, esta persona tiene una discapacidad visual y el acompañamiento se lo va brindar su propia hija que también es funcionaria en esa misma Mesa Directiva de Casilla donde él va trabajar".

Salvador Herrera es el ciudadano que fue seleccionado como funcionario de casilla, es criminólogo y tiene su domicilio en el Fraccionamiento La Unidad del Municipio de Gral. Escobedo, Nuevo León. En una entrevista publicada el día de ayer en el diario El Norte señaló que "todas las discapacidades son difíciles, pero es tan difícil como tú lo quieras hacer y esto para mí es una muestra de que puedo salir adelante y puedo trabajar. Puedo hacer algo por México, por Nuevo León". 

El INE detalla que el día de mañana en las Mesas Directivas de Casillas se van a contar con 1,356 funcionarios y funcionarias con alguna discapacidad.

Casillas con Accesibilidad Universal

Para lograr que la jornada electoral del 1 de Julio sea incluyente, el INE señala que las personas de talla baja y las personas con discapacidad que para su movilidad utilizan silla de ruedas, el organismo electoral va poner a sus disposición una Mampara Especial para así garantizar que la ciudadanía ejerza en secreto su derecho al voto. Además las personas con discapacidad visual podrán utilizar una Plantilla Braille para poder ejercer su voto y también se colocará una Etiqueta en Braille en las urnas para que depositen su boleta en la urna correspondiente.

El INE menciona que las personas con discapacidad auditiva o intelectual que requieren apoyo al momento de ejercer su voto, pueden recibir ayuda de una persona de su confianza.

La Consejera Electoral  del INE mencionó que todas las casillas van a contar con Accesibilidad Universal ya que "reglamentariamente tenemos que colocar las casillas en lugares donde no sea de dificil acceso para personas con discapacidad o incouso para personas adultas mayores, por eso damos preponderancia a colocar las casillas pues en inmuebles públicos que generalmente ya tienen los acondicionamientos necesarios para que puedan acceder las personas con discapacidad", de no ser así "pues entonces el INE va colocar rampas fijas o rampas móviles para que ese día si haya condiciones de accesibilidad para todoas las personas con discapacidad".

En este proceso electoral el INE prevé colocar 1,661 rampas fijas y 1,899 rampas móviles.