25
Jue, Abr
304 New Articles

Adultos mayores se gradúan para la vida, en la UANL

Inclusión Social
Typography

Con 7 años de actividad, el programa Universidad para los Mayores ha egresado a 157 universitarios.

Por Blanca Medina Viezca

Monterrey, México, UANL.- A más de tres décadas de haber egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Adela Gallardo Rodríguez se integró nuevamente a las aulas de su alma mater, en 2016.

 

Hoy, dos años después de haber retomado la vida estudiantil, la licenciada en informática de 60 años de edad egresó exitosamente del programa Universidad para los Mayores.

Junto a 26 compañeros de la sexta generación, Adela Gallardo recibió su diploma y celebró con alegría el inicio de una nueva etapa en su vida.

“Soy inquieta y me gusta mucho leer y estudiar; cuando vi esta oportunidad, me pareció maravillosa.

“Me llevo hermanos-amigos, fue una experiencia maravillosa. Fuimos un grupo muy unido, con muchas experiencias: viajamos juntos, compartimos mucho en el aula, nos hicimos confidentes; realmente formamos un excelente grupo”, agregó.

Como estudiante del programa Universidad para los Mayores, Gallardo Rodríguez se fascinó con la materia de Historia. Tanto fue su acercamiento a ésta que, junto a cinco compañeros, participa como voluntaria en el Museo de Historia Mexicana.

“La Universidad hizo un convenio con el Museo de Historia Mexicana y fui una de las afortunadas que pudimos ingresar, y ahora estamos como guías en el museo.

“Todos los días hay que estudiar y preparase, porque todos los días hay visitantes que saben muchísimo de historia y vienen de muchísimos países. Es una exhibición maravillosa que tenemos el orgullo de tener en Nuevo León. Tenemos una galería de castas que no tiene nadie en Latinoamérica”.

Además de su aportación como voluntaria, Adela Gallardo forma parte del coro de Universidad para los Mayores, integrada por estudiantes y egresados del programa de la UANL.

“Estoy en el coro desde que ingresé en el diplomado. Me gusta el canto y me gustó mucho el grupo; es un grupo muy unido, muy bonito”, señaló la universitaria.

La ceremonia de graduación de la generación 2016–2018 del programa Universidad para los Mayores se llevó a cabo en el Centro de Internacionalización de la UANL.

En compañía de sus familiares y amigos, los 27 graduados celebraron el cierre de sus actividades académicas y se comprometieron a seguir en estrecha colaboración con el programa de inclusión universitaria.

“Invito a todo el adulto mayor que está en casita viendo de qué se enferma o viendo cómo la gente te hace a un lado, que se unan a este proyecto; es un programa maravilloso donde te hacen crecer, te hacen ser mejor ser humano. Se desarrolla dentro de ti la idea de seguir aprendiendo, de ir por más”, puntualizó Adela Gallardo, quien aseguró que su próxima meta será cursar la Licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Con siete años de actividad, el programa Universidad para los Mayores ha egresado a 157 universitarios en seis generaciones.

El objetivo es brindar una alternativa de formación y capacitación que permita a los adultos mayores desarrollar sus potencialidades, llevar una vida saludable y ejecutar actividades sociales y culturales.

“La pasión de vivir y vivir con pasión cada segundo, cada minuto, cada hora, todos los días de nuestra existencia lo vemos reflejado totalmente en el rostro de cada uno de ustedes.

“Me siento muy orgullosa de haber compartido este proyecto con ustedes y que estemos llegando hasta este momento con la sensación de la tarea cumplida”, señaló la Coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria de la UANL, Luz Amparo Silva Morín.

El Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo eón, Santos Guzmán López, encabezó la ceremonia de graduación.

“Ustedes son un capital activo, un motor, tanto para sus familias como para la sociedad, con la sabiduría y experiencia que han acumulado a lo largo de los años. Son embajadores del conocimiento y de valores culturales y espirituales para la niñez y la juventud”, puntualizó Guzmán López.

¡Inscríbete al programa Universidad para los Mayores!

Las inscripciones para el semestre agosto-diciembre 2018 del programa Universidad para los Mayores están abiertas.

Los cursos tienen una duración de dos años divididos en cuatro semestres, en los que reciben talleres de danza, teatro, emprendimiento social, lectura y canto, así como materias de Geografía e Historia, Literatura, Derechos Humanos, Nutrición, entre otras.

Si eres un adulto de 55 años o más, no pierdas la oportunidad de formar parte del programa de la UANL. Para mayor información comunícate al teléfono 1340-5010 o al 8329-4000 extensión 1715 y 1808.