13
Mar, Nov
195 New Articles

Proyectan red de donadores de sangre en UANL

Inclusión Social
Typography

El HU proyecta establecer una base de datos con estudiantes y trabajadores voluntarios.

Por Abraham Emmanuel Durán y Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas en el mundo. Como un acto de responsabilidad social, el Servicio de Hematología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, propone crear una red de donadores voluntarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Esta iniciativa, aseguró el doctor David Gómez Almaguer, Jefe de Servicio de Hematología del HU, permitiría conformar una base de datos con el registro de estudiantes, maestros, investigadores y empleados de la UANL.

En consonancia con el lema 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, este proyecto fomentaría una cultura de la donación voluntaria entre la comunidad universitaria, para ser un referente nacional.

“Sería interesante que […] se formara una red de este tipo con estudiantes, trabajadores y profesores voluntarios de la Universidad.

“Y esta misma implicaría que hubiera un registro de las personas que quisieran donar y cuando se requiera una emergencia, contactarlas a través de una base de datos”, propuso Gómez Almaguer.

La idea se presentó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, por iniciativa de la OMS. El nombre que propone para esta red de donadores sería “Red Tigre para Salvar Vidas”.

“Ya cristalizado este grupo, la Universidad puede ser un ejemplo para otras instituciones de educación superior, ya que la sangre sería en beneficio de la entidad”, puntualizó el hematólogo David Gómez Almaguer.

El especialista del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, sugirió que el Banco de Sangre del Servicio de Hematología, sea el área encargada para llevar el control de la base de datos de los voluntarios y el tipo de sangre de cada persona.