25
Jue, Abr
292 New Articles

OSC convocan a candidatos a la Presidencia de México a firmar Decálogo por los Derechos de las Pcd

Inclusión Social
Typography

Se debe modificar la imagen de un sujeto de asistencia a un ciudadano.

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El día de ayer integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de y para personas con discapacidad agrupados en  COAMEX (Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad) convocaron en la Ciudad de México a los candidatos de la Presidencia de México a la Firma del Decálogo "Todos los Derechos para Todas las Personas con Discapacidad en Todo Lugar", para así garantizar que estos ciudadanos ejerzan de manera plena sus derechos.

 

Este Decálogo aborda los temas de Presupuesto y transversalidad de los temas de discapacidad en todo el gobierno, Datos estadísticos: hacia un Registro Nacional de Información, Programa de capacitación nacional para todos los funcionarios públicos, Accesibilidad total, Educación, Salud, Trabajo, Seguridad, Información y Respeto a la capacidad jurídica.

El Decálogo "Todos los Derechos para Todas las Personas con Discapacidad en Todo Lugar", comprende los derechos que se mencionan en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Tratado de Marrakech y la Ley General para la Inclusión de las Personas con dDscapacidad.

En el punto Programa de capacitación nacional para todos los funcionarios públicos destacan que desde el servicio público se "requiere de una transformación en la percepción de las personas con discapacidad, modificar la imagen de un sujeto de asistencia a un ciudadano. ya que con el entorno social adecuado las personas con discapacidad podemos ejercer y gozar de todos nuestros derechos".

Lily Margolis de la OSC Kadima  dijo que este documento "es el resultado de un gran esfuerzo de muchas de las Organizaciones y de también de muchas horas de trabajo, para llegar a un acuerdo del Decálogo nos tomo un buen tiempo, todo lo que queremos todas las Organizaciones, en el documento hemos recopilado la experiencia de todos estos años y el conocimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Tratado de Marrakech".

Desde COAMEX convocaron a los candidatos José Antonio Meade Kuribreña (Coalición Todos por México), Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya Cortés (Coalición Por México al Frente) y Jaime Rodríguez Calderon para que fueran a firmar el Decálogo, ayer únicamente se tuvo la presencia de Meade Kuribreña.

Margolis detalló que "todos los candidatos fueron convocados en este tema importante, por eso contamos con la presencia del doctor Jose Antonio Meade y su esposa", agregó que "el doctor Ricardo Anaya nos envío un vídeo que veremos al finalizar, donde él se compromete con una fecha también para firmar este Decálogo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador se disculpo con nosotros al igual que el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, que no pudieron asistir por temas de agenda, pero se comprometieron a firmar el Decálogo antes de que termine la campaña".

La representante de Kadima enfatizó que "hoy damos un gran paso en favor de las personas con discapacidad porque vamos a firmar el Decálogo y seguiremos trabajando muy fuerte para que todos los candidatos se comprometan, lo firmen antes de las elecciones y así podamos tener un camino para todas las personas con discapacidad y se puedan incluir en todos los ámbitos".

Meade propone que el CONADIS se convierta en el Instituto Nacional para la Inclusión

Previo a firmar el Decálogo "Todos los Derechos para Todas las Personas con Discapacidad en Todo Lugar",  José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la Coalición Todos por México les dijo a las personas con discapacidad y a los representantes de las OSC que "creemos, igual que ustedes, en la transversalidad, y pensamos que tiene que haber un campeón en el gobierno de darle ese seguimiento. Por eso, hemos planteado convertir al CONADIS en un Instituto Nacional para la Inclusión, reconociendo que ésta es una agenda, desde gobierno, que tiene que mover a que haya un campeón para asegurarnos que transversalmente vayamos cumpliendo con los objetivos, darnos cuenta de que no es un programa en una institución, sino que es una forma de hacer gobierno".

Dijo que comparte "la importancia de consolidar el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, pensamos que tiene que haber una Ley General de Accesibilidad y un Programa Nacional también de accesibilidad que haga práctica cotidiana, desde lo electrónico hasta lo físico, la accesibilidad como un principio que ya no se regatee" ya que "no puede ser que construyamos, todavía hoy, espacios y edificios públicos que desde el principio no contemplen la accesibilidad como requisito pleno para lo que vayamos haciendo hacia adelante. Podemos ir corrigiendo lo que hicimos antes pero, de aquí en adelante, no debiera de haber ningún solo espacio que se construya que no tenga como prioridad alcanzar la accesibilidad. No debiéramos de tener ni urbanismo ni vivienda, ni oficinas ni espacios de atención que no fueran plenamente accesibles".

Subrayó que "el tema del transporte público es para todos, todo el tiempo, en cualquier circunstancia tiene que ser seguro, pero seguimos viendo un transporte público en donde, desde el vehículo, no tiene rampas, la forma de acceso no nos funciona. Y, por lo tanto, el esfuerzo de movilidad tiene que ser incluyente".

Mencionó que el el gobierno "tiene que asumir el reto de que la educación esté a la altura del que requiera los mayores esfuerzos, de la educación como espacio, además, de convivencia y de integración. Yo soy, como muchos de ustedes saben, hijo de una educadora, mi mamá escribió su tesis en 1970, a mediados, y su tesis era sobre la importancia de la inclusión en la escuela, sobre la importancia de la inclusión en la escuela para enseñar valores de convivencia y para que el espacio en la escuela generara mejoras para quien enfrentaba el reto de una discapacidad y para el que no lo enfrentara.

Esa escuela incluyente nos va a hacer mejores a todos, y esa visión que tenía mi mamá en su tesis, que entonces era de vanguardia, hoy es una exigencia cotidiana que no podemos dejar pasar".

Señaló que "si hacemos nuestro trabajo bien en salud, si hacemos nuestro trabajo bien en educación, si hacemos nuestro trabajo bien en movilidad, si hacemos nuestro trabajo bien en la construcción, empoderamiento de las normas y que se cumplan, lo que vamos a tener es una sociedad incluyente, lo que vamos a tener es ya la posibilidad de que la inclusión sea de todos los días sin necesidad de que la exijamos. Nuestra mejor prueba para graduarnos, en términos de que como sociedad hemos hecho nuestra tarea bien, es que cualquiera que enfrente un reto de discapacidad, tenga una vida autónoma, plena y llena de satisfacciones".

Ya que "si queremos ser un México mejor, si queremos ser un México potencia, si queremos ser un México que crezca, y que crezcamos todos, tenemos que ser un México incluyente, y para hacerlo, la única manera sin regateo, todos los derechos, todo el tiempo para todos los mexicanos".

Anaya propone fortalecer al CONADIS

En un mensaje difundido en vídeo, Ricardo Anaya Cortés  candidato de la Coalición Por México al Frente dijo que propone fortalecer el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para que "sea una entidad rectora de políticas que se apliquen de manera transversal a todas las Secretarías y entidades públicas" y así promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Mencionó que será prioritario crear y actualizar el Registro Nacional de Personas con discapacidad, además generar la información estadística y administrativa en "especial en el Censo 2020 que considere de manera adecuada las diferentes formas de discapacidad".

Propone impulsar una política nacional de inclusión que se "exprese en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes sectoriales con base en principios y criterios de la Convención".

Además de que se eleve "a Norma Oficial Mexicana la certificación de accesibilidad física y digital para personas con discapacidad. Adecuar los sitios web y servicios de emergencia del gobierno federal para personas con discapacidad".

También contempla que las compras de gobierno se hagan a aquellas empresas que contraten personal con alguna discapacidad. 

Señaló que se va promover la inclusión de las personas con discapacidad "a través de adecuaciones a planes de estudio con materias sobre inclusión y atención a la discapacidad".

También contempla contar con planteles educativos con Accesibilidad Universal, por lo que se va realizar "adecuación de escuelas públicas para permitir que niñas. niños y jóvenes que tienen alguna discapacidad motriz puedan cursar cualquier nivel de estudios".

Además se va buscar que las OSC de y para personas con discapacidad participen "en  el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas de inclusión en un marco de corresponsabilidad y gobernanza democrática".