19
Vie, Abr
284 New Articles

Proponen fortalecer sector salud e impulsar el deporte en México

Inclusión Social
Typography

Dicho foro fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- Las propuestas en materia de salud y deporte de los candidatos a la Presidencia de la República fueron presentadas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Estas se expusieron el 14 de mayo, a través de los representantes de las coaliciones y candidaturas independientes, durante el Foro “Salud y deporte: bienestar social”.

El Rector Rogelio Garza Rivera fue testigo de la jornada en donde se apreciaron las diferentes ópticas con que se trató el tema, la capacidad de diagnóstico por parte de los candidatos y la viabilidad de realizar cada uno de los proyectos.

“A través de este evento, fomentamos, en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, una participación política informada, reflexiva y propositiva, para cumplir adecuadamente con el deber ciudadano de participar en el proceso electoral.

“El tema expuesto hoy es de gran relevancia por su impacto en la calidad de vida de la población, en el fortalecimiento del tejido social e incluso en los aspectos financieros y económicos”, puntualizó Garza Rivera.

Dicho foro fue organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, indicó que el contenido de las plataformas electorales debería ser el centro de los debates políticos.

“El objetivo de estos foros académicos es poner al centro de la discusión y el análisis los grandes retos de la nación y revisar juntos con la academia cómo serán atendidos por cada una de las coaliciones y candidatos independientes”, señaló Valls Esponda.

En la jornada participó José Fredamn Mendoza Ibarra, representante de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón; Donato Saldívar de “Todos por México” (PRI, PVEM Y PANAL); Juan Manuel Rotter, de “Juntos haremos historia” (MORENA, PT y Encuentro Social); Jorge Camacho, de la candidatura independiente de Margarita Zavala; y Francisco Salvador López Brito, de “Por México al frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Asimismo, el Jefe del Departamento de Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina, Oscar Salas Fraire; la profesora de Medicina del Deporte, Karina Salas Longoria; y el profesor de la Facultad de Organización Deportiva; Oswaldo Ceballos Gurrola, todos ellos, académicos de la UANL.

Propuestas en materia de salud y deporte

Candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón

Promover la sinergia institucional entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para la promoción de programas y para incentivar el desarrollo de infraestructura para la prevención de enfermedades como la obesidad y diabetes.

Aumentar la inversión de salud hasta llegar al 10 por ciento del producto interno bruto.

Generar el protocolo de consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas para el combate a la pobreza, desigualdad y marginación integral.

Aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Impulsar el centro de investigación deportiva que trabajan en conjunto entre el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León y los centros deportivos de alto rendimiento de otros estados de México.

Coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y PANAL)

Cobertura universal de una red de servicios integrales de salud en todo el país.

Traslado de medicamentos innovadores en el mercado.

Sistema de salud con énfasis en la prevención.

Incentivar desde las primeras etapas de la vida una arraigada educación física y deporte.

Crear una Secretaría de Innovación, Turismo y Deporte.

Coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y Encuentro Social)

Formar un comité nacional de activación física.

Elevar la prioridad de la activación física a manera de prevención.

Incrementar el número de profesionales con formación y capacitación para promover la actividad física y el deporte.

Establecer un sistema nacional de la promoción de la actividad física.

Realizar un sistema de torneos escolares.

Candidata independiente Margarita Zavala

Crear una Secretaría del Deporte.

Invertir 25 mil millones de pesos en deporte.

Crear una universidad del deporte.

Coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

Crear un sistema de salud universal.

Promover una integración verdadera de las instituciones de salud que elimine la actual fragmentación de la salud.

Constituir un fondo presupuestal único para la salud.

Crear una Secretaría del Deporte y Bienestar Físico.

Aumentar la educación física en la educación básica.