24
Mar, Abr
198 New Articles

Parkinson también afecta a los jóvenes en México

Inclusión Social
Typography

El Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizará jornadas informativas.

Por Isabel Morales y Eduardo Rodríguez Palacios

Monterrey, México, UANL.- En la actualidad, la enfermedad de Parkinson ya no sólo afecta a personas de la tercera edad, sino que cada vez empieza a aparecer en adultos jóvenes de entre 35 a 40 años de edad, aseguraron especialistas del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

 

“En los últimos años, en México, ha empezado a presentarse en las personas jóvenes y en la etapa productiva de su vida. Se estima que, por cada 10 personas que padecen Parkinson, uno es menor de 40 años de edad”, advirtió la Jefa del Servicio de Neurología del HU, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos.

Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León te invita el 18 de abril al simposio “Enfermedad de Parkinson. Retos actuales”, que se realizará de 9:00 a 13:30 horas, en la Sala Polivalente de la Facultad de Medicina.

De acuerdo con datos del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa y, en México, se estima que afecta a 50 por cada 100 mil habitantes.

A nivel mundial, hay alrededor de 10 millones con este problema neurológico y el 30 por ciento desconoce que la padece. Su incidencia es mayor en los adultos mayores y es más frecuente en hombres.

“En México, nos tardamos alrededor de tres años para que el paciente llegue al diagnóstico, por eso la importancia del mismo para llevar un tratamiento adecuado”, puntualizó la Profesora del Servicio de Neurología del HU, Ingrid Eloísa Estrada Bellman.

Entre los síntomas más frecuentes están la rigidez, lentitud en los movimientos, cambios en la postura, trastornos de la marcha, disminución del braceo, disminución del tono de la voz, tartamudeo y cambios faciales ocasionados por la misma rigidez, entre otros.

Como parte del programa de conferencias que impartirá la Máxima Casa de Estudios, también se suma la plática “Mecánica corporal y movilización de pacientes”, que se llevará a cabo el 17 de abril, de 11:00 a 12:00 horas, en el segundo piso el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Si te interesa asistir a cualquiera de los dos eventos, comunícate a los teléfonos 8347-1059 y 8348-0497.