19
Vie, Abr
277 New Articles

Alistan unidades de taxi con accesibilidad universal en NL

Inclusión Social
Typography

La autoridad estatal desea contar con un transporte público incluyente.

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando aplicar una política pública transversal para lograr que las personas con discapacidad ejerzan su derecho a la movilidad en el transporte público es que la Agencia Estatal del Transporte en conjunto con el Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo León dieron a conocer el proyecto de "Taxi Incluyente".

La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad señala en su Artículo 35 que "las autoridades competentes realizarán entre otras acciones, las siguientes:  Impulsar programas que permitan accesibilidad universal, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público y de comunicación, a las personas con discapacidad".

Por lo que en  su "fanpage de funcionario público" de Facebook, Jorge Longoria Treviño, Director de la Agencia Estatal del Transporte hizo una publicación donde señaló que "hoy (ayer viernes) presentamos la Unidad de #TaxiIncluyente con la presencia de la Presidenta del Consejo para las personas con Discapacidad en el Estado de Nuevo León" y destacó que "esta unidad presenta la dualidad de operar como taxi para 5 ocupantes y abatiendo los asientos deja espacio para un pasajero en silla de ruedas y 3 ocupantes más. Hemos tomado nota de sus sugerencias y comentarios".

Semanas antes el Director de la Agencia Estatal del Transporte daba a conocer que había tenido una reunión con la Presidenta del Consejo, Claudia Patricia Martínez Lozano para elaborar proyectos encaminados a la política pública transversal de la movilidad de las personas con discapacidad en el transporte público.

La legislación señala que el Consejo debe "propiciar la colaboración y participación de instituciones públicas y privadas en acciones que la administración pública emprenda, así como establecer metas y estrategias enfocadas a lograr la equidad, la no discriminación y la accesibilidad previstas en esta Ley".

Actualmente en Nuevo León el único sistema de transporte público concesionado que ofrece una movilidad con accesibilidad universal es la "Ecovía". 

En tanto que el gobierno estatal mediante el DIF ofrece el servicio de transporte denominado "Circuito DIF", dicho Circuito opera con unidades con accesibilidad universal, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey cuenta con algunas estaciones con elevadores y en otras estaciones que tienen escalaras se emplea un dispositivo denominado "oruga salvaescaleras" para trasladar a los usuarios de sillas de ruedas al anden para que aborden el vagón del Metro.