18
Jue, Abr
280 New Articles

Centro Oncológico beneficiará a más de 6 millones de mexicanos

Inclusión Social
Typography

La obra del Centro Oncológico se encuentra en un 86 por ciento de avance.

Por Martha Briones Gaytán / Agencia de Noticias 3er Sector

Saltillo, Coahuila.- El Centro Oncológico “Salvador Chavarría Delgado” de la ciudad de Saltillo, brindará atención médica de alta especialidad con la mayor calidad a la población abierta, en servicios integrales ambulatorios, de consulta y laboratorio; además realizará actividades de investigación, encaminados a la solución de los problemas de salud en la materia, impulsando a su vez la participación ciudadana en el autocuidado y prevención.

El compromiso del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es dotar de mejores servicios de salud a todos los coahuilenses y mejorar la infraestructura de los hospitales y unidades médicas de todo Coahuila para lograr ese objetivo.

El Director General del Centro Oncológico, Héctor Mario Zapata de la Garza, informó que estima que la población estatal beneficiada será de más de 2 millones 700 mil y de manera regional de más de 4 millones 480 mil personas de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, estados que se prevé pueden acudir a este centro.

En este centro médico se darán los servicios de consulta externa, radioterapia (acelerador lineal, braquiterapia, terapia de radiación), quimioterapia en 10 cubículos para adultos y ocho para pediatría; contará con medicina nuclear (diagnóstico con gamma cámara), cirugía ambulatoria y de corta estancia, imagenología y servicios auxiliares de tratamiento.

La obra del Centro Oncológico se encuentra en un 86 por ciento de avance y se tiene la totalidad del equipamiento, el cual se encuentra en un proceso de entrega de licencias de instalación y operación, las cuales dependen de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía.

Cabe destacar que la construcción del Centro Oncológico de Saltillo, se debe a que la mortalidad por tumores malignos, es la tercera causa de defunciones en Coahuila, a pesar de que existen unidades de salud para atención médica de padecimientos oncológicos, estas son de carácter privado o bien pertenecen a los sistemas de seguridad del IMSS, ISSSTE y Magisterio, principalmente.

La apertura de este centro médico permitirá la atención a toda la población abierta del estado, así como de las entidades federativas vecinas que requieran de este servicio médico de alta calidad para que sean atendidas con la mejor calidad y de manera oportuna.