18
Jue, Abr
279 New Articles

Promueve el servicio a los demás y la acción social

Inclusión Social
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- ¿Qué mundo estamos construyendo? y ¿qué podemos hacer para mejorar? son preguntas que constantemente se hace el doctor Bernardo Kliksberg, asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe.

 

El catedrático argentino, quien recientemente fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá, ofreció la mañana del miércoles en la Universidad de Monterrey el diálogo “Responsabilidad ética: economía social para enfrentar la desigualdad y la pobreza”, en la cual expuso que para él la humanidad debe vivir al servicio de los demás.

Asimismo, explicó que se debe reflexionar sobre puntos importantes para generar acciones de cambio y consecuencias positivas.

En primera instancia, se encuentran las macrotendencias que se aprecian en el mundo, como los avances en ciencia, tecnología y telecomunicaciones, los cuales van a pasos agigantados. Sin embargo, este progreso significa poco frente a una sociedad sin pasión por el servicio.

“La tecnología no tiene alma, la tecnología no tiene conocimientos. Si no hay un control ético de la tecnología, una responsabilidad con el uso de la tecnología, podría haber problemas muy serios”, explicó Kliksberg y destacó la inequidad en el acceso a la tecnología como un ejemplo.

El también escritor además señaló que la pobreza y la desigualdad –y cómo la sociedad reacciona ante ella– es un factor crítico para la mejoría de la sociedad. Abundó en que la erradicación de la pobreza es el principal compromiso de las Naciones Unidas, para que esta acción sea el detonador de la mejora y disminución de otras aflicciones sociales.

El medio ambiente y la forma en que la actividad humana ha contribuido a su deterioro sistemático es también un punto a considerar, pues es un factor que impacta directamente en el desarrollo y bienestar de la persona.

“No seas insensible frente al otro, no hay derecho a ser egoísta. Si uno no se dedica solo a sí mismo, sino que defiende a su familia, una novia, sus amigos, y hace cosas por los demás en forma sistemática, Dios ha puesto un premio: el premio es que la gente que hace eso, que hace cosas por los demás, está comprobado científicamente que vive más años y los vive mejor”, afirmó Kliksberg, quien hoy fungió como testigo de honor en la firma de la carta compromiso de la Cátedra por la Infancia UDEM y durante el día tuvo un encuentro con profesores universitarios en esta casa de estudios.