25
Jue, Abr
304 New Articles

UANL impulsa cultura de la paz

Inclusión Social
Typography

Mediadores del país se comprometieron a trabajar para posicionar los métodos alternos como la principal vía de resolución de conflictos y formar agentes de paz, que promuevan el bienestar social.

Por Blanca Medina Viezca

San Nicolás de los Garza, N.L., UANL.- La Federación Nacional de Colegios de Mediadores A. C. se reunió en la Universidad Autónoma de Nuevo León para dar una declaratoria sobre el fortalecimiento de los métodos alternos como solución de conflictos.

 

Durante el Simposio Internacional de Métodos Alternos, organizado por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, expertos dieron a conocer la importancia de ampliar la colaboración de organismos no gubernamentales y académicos para generar una cultura de paz.

“Una de las intencionalidades del proyecto de métodos alternos -desde licenciatura, maestría y doctorado-, es crear agentes de paz”, señaló Francisco Gorjón Gómez, coordinador del doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL.

“Un agente de paz es aquel que promueve la mediación y la conciliación, que genera las sinergias para que la sociedad conozca que puede resolver por sí mismo sus conflictos, y que tienen una solidez y validez legal”, agregó.

En el encuentro se resaltó la importancia de “ciudadanizar la justicia”, para promover el respeto a los derechos humanos, que genere el bienestar social.

“La idea es que la mediación no sea la vía alterna, sino que la judicial se convierta en la vía alterna, con el ánimo de que esta vía judicial sea la última estancia en caso de que no se resuelva el conflicto.

“Un mediador, aparte de ayudar a resolver un conflicto, apoya o genera un acuerdo y la consecuencia es que hay perdón, felicidad, productividad, liderazgo”, explicó Gorjón Gómez.

La declaración oficial se realizó en el marco de la II Reunión Nacional de la Federación Nacional del Colegio de Mediadores A. C., con sede en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Tecnológicas de la UANL.

El Simposio Internacional de Métodos Alternos también reunió a expertos extranjeros, quienes compartieron su conocimiento a la comunidad universitaria el 19 y 20 de octubre.

La Federación Nacional del Colegio de Mediadores A. C. declaró:

Promover e impulsar la certificación obligatoria para los operadores de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), del ámbito privado. Así como unificar los criterios para el proceso de certificación.

Impulsar la inclusión de la mediación escolar en el nivel medio básico y superior.

Promover la mediación comunitaria como eje fundamental para la recomposición del tejido social.

Que los MASC dejen de ser un mecanismo alternativo para convertirlo en la primera opción de gestión y resolución de conflictos en la sociedad.

Desde la academia, que los MASC contribuyan a la profesionalización de los operadores para el conocimiento; y con tal efecto, se logre el reconocimiento de una nueva carrera universitaria que otorgue el título de Licenciado en Mediación.