18
Jue, Abr
280 New Articles

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama?

Inclusión Social
Typography

Dedica 10 minutos de tu vida para explorarte los senos o visitar al médico para realizarte una mamografía. 

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, ofrece evaluaciones integrales de manera gratuita.

Por Blanca Medina Viezca

San Niolás de los Garza, UANL.- Octubre se pinta de rosa para recordarte que es el momento de autoexplorarte o realizarte una mamografía para detectar a tiempo el cáncer de mama. Recuerda que en etapa temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento.

 

El Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, David Hernández Barajas, explicó que, a partir de los 20 años de edad, las mujeres deben iniciar la revisión periódica de los senos a través de la autoexploración.

Ésta debe realizarse tres días después del ciclo menstrual, para que no se registren cambios en la mama, propios del estímulo hormonal.

En mujeres de 40 años o más, la revisión debe realizarse con una mamografía anual, ya que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta a medida que envejece.

“La mayor incidencia del cáncer de mama es a partir de los 50 años; como la esperanza de vida ha incrementado, mientras más tiempo vivamos, mayor riesgo de desarrollar cáncer tenemos”, explicó el oncólogo del HU.

“Los mecanismos de control de las células tumorales se pierden con la edad, entonces, es la principal causa de que veamos un incremento en el cáncer”, agregó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es importante que cada año, con ayuda de tu médico, compares la mamografía para detectar alguna anomalía en la exploración radiográfica de las mamas.

“Que, en cada año, los resultados sean comparados con los anteriores. Es como tomarse una fotografía cada año y compararla con las anteriores; en el momento en que esa fotografía o mamografía cambie, es en el momento en que llama la atención”, explicó Hernández Barajas.

En México, se reportan 14 mil nuevos casos de cáncer de mama al año. Se estima que el 90 por ciento de las pacientes diagnosticadas se encuentran en una etapa tardía, lo que dificulta el control de esta enfermedad. Anualmente, fallecen más de 5 mil mujeres en el país, es decir 15 al día o una cada 90 minutos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 85 por ciento de las mujeres que desarrollan cáncer de mama tienen 45 años o más.

“El problema es que en México se diagnostica en enfermedades localmente avanzadas, porque la paciente no se realiza su mamografía.

“La clave es el diagnóstico temprano. Entre más temprano se detecte mayor es la posibilidad de curar. Una etapa clínica cero se cura al 100 por ciento, una etapa clínica uno se cura más del 90 por ciento”, puntualizó el médico universitario en víspera de 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Ofrece Hospital Universitario revisiones gratuitas

Para contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” ofrecerá evaluaciones integrales totalmente gratuitas en el mes de octubre.

Las mujeres mayores de 40 años o que tengan algún antecedente familiar de cáncer de mama, pueden agenda su cita en la Clínica de Prevención y Atención Temprana de Cáncer al teléfono 8333-8112, extensión 1010.

Esta consulta incluye la mamografía y ecografía, consulta nutricional y evaluación por el oncólogo; así como evaluación por un genetista para quienes tengan un alto riesgo de cáncer hereditario.

“Tenemos una campaña para hacer detección. Los servicios que aquí se ofrecen son toda la gama de formas diagnósticas.

“Mamografía, ecografía, resonancia magnética, tenemos radiólogos especialistas en interpretar exámenes de la mama, cirujanos oncólogos, ginecólogos oncólogos expertos en realizar los procedimientos quirúrgicos, radioncólogos que realizan los tratamientos con radioterapia única en Latinoamérica”, puntualizó el Jefe del Servicio de Oncología del HU.

Factores no modificables del cáncer de mama:

Tener la primera menstruación antes de los 12 años y el dejar de menstruar después de los 50 años es un tiempo prolongado de exposición hormonal que estimula al desarrollo de la célula tumoral

Esterilidad

Antecedentes de familiares con cáncer de mama

Factores modificables del cáncer de mama:

Sedentarismo

Falta de ejercicio

Dieta alta en grasas y proteínas

Obesidad

Diabetes

Manifestaciones del cáncer de mama:

Masa palpable, que a la autoexploración del paciente se notó la presencia de una tumoración

Cambios en la piel de la mama

Enrojecimiento en la mama

Erosión

Hundimiento

Cambios en el pezón

Retracción del pezón

Salida de secreción principalmente sanguinolenta

Palpación de una tumoración o bolita en la región de la axila

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

Mito: La mamografía transmite radiación.

Realidad: La exposición a la radiación de la mamografía es mucho menor a la exposición que tenemos todos los días con la radiación ultravioleta de los rayos del sol. La radiación de la mamografía no confiere ningún riesgo para el paciente.

Mito: La mamografía propaga el cáncer de mama.

Realidad: La mamografía consiste en una exploración radiográfica de las mamas que contribuye al diagnóstico oportuno del cáncer.

Mito: El cáncer de mama es sentencia de muerte.

Realidad: Hablábamos que las posibilidades de curación en etapa clínica temprana son del más del 90 por ciento. Lo que debemos hacer es diagnosticar la enfermedad en etapa temprana.

Mito: La mamografía duele mucho. 

Realidad: La mamografía es un estudio que puede ser molesto, pero no doloroso. Los efectos negativos de no hacer un diagnóstico temprano son mayores que la molestia que podría ocasionar una mamografía.

Mito: El cáncer de mama no es un problema en México.

Realidad: El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y principal causa de muerte. Se diagnostican alrededor de 14 mil casos nuevos al año en México. Una de cada 10 mujeres va a desarrollar cáncer de mamá en el país y, por el diagnóstico tardío, la mitad de estas pacientes va a fallecer.