20
Sáb, Abr
285 New Articles

UANL apoyará a migrantes de Nuevo León

Inclusión Social
Typography

La Clínica Migratoria de la UANL brindará asesoría legal para la regularización migratoria ante el INM.

Por Blanca Medina Viezca

San Nicolás de los Garza, UANL.- En atención a los migrantes del estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones una Clínica Migratoria atendida por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología.

 

Este espacio avalado por el Instituto Nacional de Migración, brindará asesoría jurídica para la regularización migratoria; además atenderá y canalizará quejas por violación de derechos humanos.

“Si los migrantes están de manera irregular buscamos orientarlos y apoyarlos en defensa de sus derechos humanos, cuando a veces es vulnerado por alguna autoridad local o federal”, señaló el Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Oscar Lugo Serrato.

Estadísticas del Instituto Nacional de Migración revelan que de cada 10 migrantes que hay en Nuevo León 1.2 son extranjeros, de los cuales, el 50 por ciento tienen condición regular. El 99 por ciento de los extranjeros provienen de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Delegado del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, Luis Gerardo Islas González, precisó que en 2015 se aprobó satisfactoriamente la regularización migratoria de 56 extranjeros y para 2017, se espera que la cifra sea de 102 migrantes legales en el Estado.

“Tenemos el caso de extranjeros que se quedaron en tránsito en la República Mexicana y que su destino quizá era llegar a Estados Unidos; se quedan aquí y no quieren regresar a sus países, por eso existen programas y beneficios federales para regularizarlos”, explicó Islas González.

“México mantiene una política migratoria de puertas abiertas y ésta puede sustentarse en una estancia regular que es parte de la seguridad nacional para que estén identificados y cuenten con un permiso para trabajar, turismo o negocios”, agregó el funcionario federal.

La creación de la Clínica Migratoria se oficializó mediante la firma de convenio suscrito por el Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Oscar Lugo Serrato; el Delegado del INM, Luis Gerardo Islas, y la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Luz Natalia Berrún Castañón.

Con esta sinergia, el Instituto Nacional de Migración se compromete a brindar capacitación a los profesores y estudiantes que integraran la clínica, sobre el programa de regularización de migrantes.

“Los migrantes, al no tener una visa o identificación oficial, se vuelven anónimos y eso los hace muy vulnerables; entonces, todas las autoridades, incluso la sociedad civil y los patrones, abusan de ellos porque no tienen un sustento.

“Buscamos llegar a ellos, darles una CURP y a partir de ahí, el migrante es como un mexicano más al que le deben llegar todos los derechos y obligaciones que ellos también deberán asumir”, aseguró el Delegado del INM en Nuevo León.

El convenio también permitirá establecer un vínculo directo con la Red de Asociaciones Civiles que colabora con la Secretaría de Desarrollo Social, acercando de manera directa los servicios de la clínica a los migrantes.

“A través de centros comunitarios, casas del migrante, comedores, albergues y asentamientos que tenemos detectados, a quienes difícilmente podemos garantizarle todos sus derechos sociales, porque no tienen un estatus legal”, explicó Luz Natalia Berrún.

Aunque actualmente colaboran siete alumnas en la Clínica Migratoria, el objetivo es incrementar la participación a 20 estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología.

“Nuestra intención es formar a nuestros alumnos en esta materia para que, a partir de esta experiencia, los futuros profesionales del derecho puedan responder a estas necesidades”, puntualizó Lugo Serrato.

La atención en la clínica es totalmente gratuita. Para mayor información sobre los servicios puedes comunicarte al 8134-4600 extensión 7070 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..