19
Vie, Abr
280 New Articles

Se solidariza comunidad universitaria con damnificados por el sismo

Inclusión Social
Typography

La campaña Más Manos por el Sur, es encabezada por el CESYF de la UDEM.

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Alumnos y colaboradores de la Universidad de Monterrey convocaron a la comunidad universitaria a solidarizarse con las familias de Oaxaca afectadas por el sismo del 7 de septiembre, a través de una colecta de víveres denominada Más Manos por el Sur.

 

Desde el fin de semana pasado, se lanzó la campaña encabezada por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM y que estableció centros de acopio en diferentes espacios de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas.

Los donativos que se recolecten serán trasladados a Oaxaca el próximo 21 de septiembre para ser entregados al DIF de ese estado, en donde se determinará su distribución entre los pobladores más necesitados, informó Leticia López Villarreal, directora del CESYF.

“Es una oportunidad para voltear al sur: especialmente Oaxaca y Chiapas son de los estados más necesitados en lo económico y social; necesitamos accionar para crear puentes entre el norte y ellos”, expuso.

El traslado de los víveres se realizará por medio de un camión, cuyo trayecto fue ofrecido en forma gratuita por la exalumna Fernanda Reyes, quien realizará el viaje para hacer la entrega personalmente, así como el recorrido por las comunidades, junto con directivos de esta casa de estudios.

Los centros de acopio son el campus UDEM (tercer piso del Centro de la Comunidad Universitaria) y el Centro de Salud y Desarrollo (CESADE, en Av. Lic. Verdad # 1007, San Pedro Garza García).

Además, las unidades de Prepas UDEM: Unidad San Pedro (Av. Ignacio Morones Prieto 4500 Pte., San Pedro Garza García), Unidad Valle Alto (Héctor Gómez González Km. 1, Col. La Estanzuela, Monterrey), Unidad Fundadores (Nueva Escocia 109, entre Av. Terranova y Av. General Mariano Escobedo, Escobedo), y Unidad Obispado (Av. México 802, Col. Obispado, Monterrey).

López Villarreal destacó que también se recibirán donativos en efectivo, para lo cual se colocaron botes recolectores en diferentes espacios dentro del campus.

El dinero se depositará en Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú duplicará la cantidad que se logre reunir.

Esta fundación es una organización que apoya varios proyectos a beneficio de comunidades en Oaxaca.

La aportación puede depositarse directamente en la cuenta 23, sucursal 100 Fomento Social Banamex, A.C., con CLABE: 002 180 010 000 000 235.

En tanto, los donativos en especie que se están recibiendo pueden ser alimentos enlatados, agua embotellada, papel higiénico, cobijas, leche en polvo, maíz, aceite, azúcar, sal, cloro, botiquín de primeros auxilios, productos de uso personal, toallitas húmedas, pañales y jabón.

López Villarreal agregó que se explora la posibilidad de hacer un voluntariado en diciembre con el Departamento de Educación y el programa Formar para Transformar, para conformar un equipo multidisciplinario de trabajo y ayudar especialmente a la población infantil en el aspecto psico-emocional, lo cual fue destacado por la UNICEF dentro de su diagnóstico de daños en la zona.

“Estamos viendo como Universidad también dar respuesta en ese sentido; ya que los estudiantes salgan de vacaciones en diciembre, ir un grupo de estudiantes durante varias semanas, con instituciones de allá que estén haciendo ese tipo de trabajo, y podernos unir”, comentó.