19
Vie, Abr
277 New Articles

Restaura UANL imagen del Mesón Estrella

Inclusión Social
Typography

Por Eduardo Rodríguez Palacios

San Nicolás de los Garza, UANL.- Durante 50 años, el Mesón Estrella se ha convertido en uno de los puntos en donde las familias regiomontanas se abastecen de los productos de la canasta básica a precios accesibles.

 

Sin embargo, este mercado ubicado entre las calles de Juan Méndez y Colegio Civil, en el centro de Monterrey, enfrenta diversas problemáticas vinculadas a la salubridad, seguridad y ventilación adecuada.

El establecimiento comercial también carece de una señalización en el interior y de un logo que lo identifique como el Mesón Estrella.

Por ello, más de 40 estudiantes de la materia Componentes del Espacio Urbano y tres docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pusieron en marcha el proyecto Movimiento Estudiantil Urbano ME1.

Esta iniciativa busca restaurar el establecimiento para beneficio de sus clientes y darle una mejor imagen ante la sociedad.

“El proyecto es el resultado final de la materia Componentes del Espacio Urbano, en donde se analizan los sitios de la ciudad y vemos la problemática que hay en torno al medio natural, la construcción, el transporte urbano, la movilidad y lo social, entre otros.

“Generalmente, exponíamos los casos entre los maestros y alumnos y se realizaban maquetas de cómo debería ser resuelto el problema, pero los grupos 5, 6 y 7 de esta clase mostraron iniciativa y decidieron tomar acciones para cambiar la imagen del Mesón Estrella”, explica la doctora Karina Soto Canales.

El grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se enfocó en ciertos puntos a trabajar como la movilidad, la estética, el patrimonio, la legalidad e identidad.

“Parte del interés de iniciar con el Mesón Estrella es la situación del estigma hacia él, porque la gente sabe que existe pero no conoce dónde está y no hay un edificio arreglado. Con base en todos los factores que analizamos, vimos que varios de ellos no se cumplen y fue la razón por la que decidimos enfocarnos en este lugar, y analizar qué acciones se podían realizar para restaurar el sitio, que lo hemos ido haciendo poco a poco, pero aún queda mucho por hacer”, detalla la maestra de la Facultad de Arquitectura, Carolina Zárate Salinas.

Por su parte, la especialista en diseño arquitectónico, Marisol Uribe Pérez Coeto, agrega, “en realidad, es una deuda que tiene el arquitecto o el urbanista con la ciudad, en ver que son puntos con una problemática importante y se buscan realizar acciones para cambiarlos”.

Los alumnos empezaron a trabajar en el proyecto a finales de marzo de 2017, en donde visitaron el lugar y platicaron con algunos locatarios para escuchar sus inquietudes. El Mesón Estrella cuenta con alrededor de 60 locales en su interior y al día lo visitan aproximadamente cinco mil personas.

“Fuimos al sitio y estuvimos conversando con algunos comerciantes”, cuenta Bertha Marina Torres Díaz. A través de la comunicación con los locatarios, la alumna de cuarto semestre de Arquitectura de la UANL identificó áreas de oportunidad como fomentar una cultura de respeto y competencia.

Entre las acciones que se realizaron fueron poner una lona con un logo del Mesón Estrella en la parte alta del edificio, pintar pasos peatonales para los transeúntes, así como líneas de señalización en el interior de los locales para un mejor tránsito; además, colocaron botes de basura para que el lugar se mantenga limpio, entre otras actividades.

Todo lo que han hecho hasta la fecha ha sido con material reciclable y recursos monetarios de las ventas de comida, frutas y pastelillos que los estudiantes realizan.

Inclusive, buscaron la forma de adquirir permisos en el municipio de Monterrey para tapar baches en las calles aledañas al lugar; proceso que plasmaron en un comic sobre la experiencia vivida.

“A nosotros nos causó risa, porque hicimos un comic respecto a cómo se violentan ciertos derechos, ya que lo primero que les comentamos a nuestros alumnos fue que hiciéramos las acciones de forma correcta, con permisos legales, pero las autoridades municipales los enviaban de un lugar a otro y eso es lo que refleja el comic”, relata la especialista en paisajismo Zárate Salinas.

¿Por qué tenemos está problemática en la ciudad?

Para la doctora en Arquitectura, Karina Soto Canales, uno de los puntos a considerar es que si no le afecta al ciudadano, no le interesa, por eso esa falta de cambiar la imagen de los lugares que están abandonados.

“Considero que la sociedad no debe tener miedo, estamos conscientes que vivimos en un momento muy difícil, entonces, nosotros ya comprobamos que el ayudar a alguien tarde o temprano reditúa en confianza y hace comunidad, por lo que es importante no tener miedo y acercarnos a las personas que más lo necesitan”, puntualiza Soto Canales.

Aunque los trabajos para mejorar la imagen del Mesón Estrella aún no finalizan, para los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Bertha Marina Torres Díaz, Grecia Alejandra Contreras Flores y José Alberto Martínez García, el aprendizaje fue significativo, porque salieron del aula y aplicaron sus conocimientos en un proyecto real.

Si te interesa unirte a estas acciones, puedes informarte más en la página de Facebook de Movimiento Estudiantil Urbano ME1.