16
Mar, Abr
286 New Articles

En San Nicolás las aceras presentan "barreras" para la plena accesibilidad de Pcd

Opinión
Typography

Las ocurrencias ya no tienen cabida en la política pública transversal

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Aún cuando el Municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, realiza un programa en el que promueve la plena inclusión de la población con discapacidad, al parecer en las obras de mejorar las aceras se les ha olvidado garantizar la plena accesibilidad de las personas con discapacidad.

 

La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León, en el Artículo 2 señala que la Accesibilidad son las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Además en el Artículo 32 refiere que las dependencias de la Administración Pública Estatal y Municipal vigilarán el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establecen en la normatividad vigente. En tanto que en el Artículo 33 se menciona que las autoridades estatales y municipales deben establecer en sus programas de obras públicas y desarrollo urbano el principio de Accesibilidad, además de asegurar la Accesibilidad Universal en vía pública aplicando para ello las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en cuanto a su diseño y señalización.

Por eso llama la atención que el Municipio de San Nicolás de los Garza al realizar la obra de remodelación de la acera que se ubica en Juárez e Hidalgo, en la cual colocaron piso podotáctil, -los pisos podotáctiles son una señalización que se siente al caminar sobre ella. Sirven para advertir de un posible peligro y para guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual-,  en un tramo de ese piso podotáctil se encuentra ubicado un hidrante.

Claro que ese hidrante ya estaba ubicado antes de esas obras de remodelación, pero al momento de planear y diseñar dicha obra, era importante que la dependencia municipal encargada de los trabajos de remodelación se hubiese coordinado con Agua y Drenaje para ver la manera de ubicar el hidrante unos metros adelante del piso podotáctil.

Sin embargo el resultado es que los servidores públicos municipales no realizaron bien su trabajo, por lo que dejaron una barrera sobre el piso podotáctil, lo que ocasiona que las personas con discapacidad visual se les vulnere su pleno derecho a la accesibilidad.

El garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad no es algo de buena voluntad de lo servidores públicos federales, estatales o municipales, ni que el ciudadano se lo vaya agradecer o aplaudir, es el cumplir con lo que marcan las leyes y reglamentos, solo eso.

Además es importante que recuerden los servidores públicos estatales y municipales que para cualquier diseño o planeación de política pública transversal deben consultar al Consejo para las Personas con Discapacidad, ya que es un órgano de consulta y asesoría para coadyuvar en acciones específicas de concertación, coordinación, planeación, promoción, seguimiento y vigilancia de las acciones que permitan garantizar condiciones favorables a las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad en Nuevo León.

También pueden convocar a mesas de trabajo públicas en las cuales las personas con discapacidad y los integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de y para personas con discapacidad, propongan lo que realmente requieren para su desarrollo y mejor calidad de vida desde las políticas públicas transversales.

Ya que si lo de hoy es ser un "Gobierno Incluyente", pues esto lo deben de demostrar al tener la participación y opinión del colectivo de las personas con discapacidad.

Hoy las ocurrencias ya no tienen cabida en la política pública transversal, ya no debemos permitir que los servidores públicos hagan proyectos en los cuales ellos creen promueven la accesibilidad, pero resulta que no, ya que recuerde lector que hay  Municipios de nuestro país que construyen rampas en aceras en las que las personas con discapacidad se topan con un escalón, con instalaciones de teléfonos públicos o anuncios de comercios y al final las personas deben transitar por la calle.

La accesibilidad es algo que nos atañe a todos, claro hay quienes podemos sortear esas barreras en las aceras, pero otros integrantes de nuestra sociedad no, por eso debemos sumarnos a la exigencia de una accesibilidad sin barreras.