16
Mar, Abr
280 New Articles

La verdad y la justicia deben prevalecer en el caso de los periodistas Gamaliel López y Gerardo Paredes

Opinión
Typography

Los periodistas cada día salimos a realizar nuestro trabajo cumpliendo con la cultura de la legalidad

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Hoy se cumplen 12 años de la desaparición de los periodistas de Tv Azteca Noreste, Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez.

 

Son 12 años en que sus familias siguen esperando respuestas por parte de las autoridades. 

Sus familias son los primeros que exigen saber que paso realmente ese 10 de Mayo del 2007, ya que es un caso en el que por desgracia las autoridades encargadas de procurar la justicia en el estado de Nuevo León, fueron las primeras en criminalizar a López Candanosa y Paredes Pérez, posteriormente tuvieron que retractarse de sus dichos sobre la honorabilidad de los periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Noviembre del 2008 expresaba que la entonces Procuraduría General de Justicia  del Estado de Nuevo León  hizo un trabajo dilatorio en las investigaciones de la desaparición de los dos periodistas. Por lo que con tal conducta se incurrió en violación a los derechos fundamentales al acceso a la justicia, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la debida procuración de justicia, actualizada por omisión, toda vez que el Representante Social omitió efectuar diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, considerando que existía el indicio de amenazas previas en contra de uno de los reporteros agraviados. Además se transgredieron en perjuicio de los familiares de los agraviados los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como al acceso a la justicia.

Entonces a 12 años de la desaparición de estos dos periodistas, yo sigo sumando mi voz a la exigencia de justicia, no se debe quedar impune este y ningún caso de personas desaparecidas, además las autoridades deben redoblar sus esfuerzos para la búsqueda y localización.

También es importante que las empresas de los medios de comunicación, como en el caso de Tv Azteca no olviden la responsabilidad que tienen para las familias de sus empleados, ya que Gamaliel y Gerardo si eran empleados de la televisora con todas las prestaciones que marca la ley, por eso llama la atención que Tv Azteca haya querido deslindarse de sus empleados al señalar que la desaparición no fue en horas de trabajo, cuando la investigación dice lo contario.

En Nuevo León, que es la entidad de la República Mexicana en la cual ejerzo la profesión de periodista, vemos como las agresiones contra mis colegas son en su mayoría por parte de servidores públicos y desgraciadamente muchos de esos casos que son denunciados quedan en la impunidad.

Por eso es importante que la autoridad realmente investigue conforme a derecho y aplique las sanciones que corresponde al acreditarse la presunta culpabilidad de los servidores públicos, no solo deben salir los altos mandos a ofrecer disculpas.

Los periodistas cada día salimos a realizar nuestro trabajo cumpliendo con la cultura de la legalidad, por eso esperamos que en cualquier intento de agresión para coartar el derecho de informar a la sociedad, las autoridades no sean omisas al investigar.

Actualmente en Nuevo León, los periodistas y personas defensoras de derechos humanos participan analizando en el Congreso del Estado, la Iniciativa que crea  Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Nuevo León, esperemos que se obtenga un documento en el cual se den mayores garantías para ejercer el derecho de informar.