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NL no cuenta aún con taxis accesibles, Pcd deben usar servicio de app para su movilidad

Opinión
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Funcionario de transporte solo ha presentado proyectos

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- En el actual sexenio, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón puso como Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León a Jorge Longoria Treviño, quien en el tema de accesibilidad de transporte público no ha logrado garantizar la movilidad de las personas con discapacidad, ya que aún no se cuenta con unidades de taxi accesible, además solo una ruta de camiones da el servicio accesible en toda la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

Llama la atención que el funcionario público dio a conocer el 9 de Marzo del 2018 en la “fanpage de funcionario público” de Facebook, de que ya había presentado a Claudia Patricia Martínez Lozano quien es la Presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad, el prototipo de unidad de taxi accesible. Posteriormente  en el mes de Agosto en un evento donde pusieron en marcha los denominados taxis rosas, Longoria Treviño le presentaba al Gobernador la misma unidad prototipo de taxi accesible, la cual él denomina “vehículo incluyente”, el Director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León le mencionaba al Jefe del Poder Ejecutivo que cuando se ponga en marcha ese tipo de unidades el operador va tener una unidad en la cual podrá dar servicio de manera tradicional y cuando sea el pasajero una persona con discapacidad motriz, pues se pueden abatir los asientos traseros para habilitar el espacio para el pasajero que se moviliza en sillas de ruedas.

En ese evento Longoria Treviño no dio fecha de inicio de estas unidades, por ello insisto que este funcionario solo presenta propuestas y más propuestas, eso no le sirve a las personas con discapacidad, ya que ellos requieren utilizar un tipo de transporte accesible para trasladarse a realizar sus actividades

Por ello es que en Nuevo León, la empresa de la app Uber puso en funcionamiento desde el 12 de Enero del 2018 el servicio Uber Assist en el cual sus socios fueron capacitados por la Organización de la Sociedad Civil (OSC) Puertas Abiertas ABP, para que a los usuarios con discapacidad les puedan brindar el apoyo que requieren al solicitar su servicio.

Sabemos que en la entidad la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León no contempla aún este tipo de servicio de apps, por lo que la Agencia considere este tipo de servicio como ilegal, pero por desgracia Longoria Treviño no ha puesto el empeño necesario para que ya se cuente con taxis accesibles, tal vez el podrá decir que pues muchos taxistas no cuentan con los recursos necesarios para adquirir una de estas unidades, sin embargo él si puede trabajar junto con el Gobernador y el Tesorero del Estado para ver las opciones de incentivos fiscales que permitan a esos taxistas acceder al financiamiento.

Ya que supongamos que en uno de esos operativos que realiza la Agencia para detectar a esas unidades que operan sin concesión de taxi, van aplicar el decomiso de una unidad de algún operador de la app Uber y  que lleva de pasajero a una persona con discapacidad motriz que para su movilidad utiliza una silla de ruedas, ¿ los elementos de la Agencia sabrán como apoyarlo para un descenso seguro?, descenso que no pongan en riesgo su integridad física, ¿los elementos lo van a llevar a su destino final en una unidad de la Agencia o van a pedir que algún taxista le brinde el servicio?, recordemos que en el acontecer diario muchos taxistas no les gusta brindar servicio a pasajeros con discapacidad, por lo que la persona con discapacidad en ocasiones debe esperar mucho tiempo para que algún operador si quiera darles el servicio.

Entonces señor Longoria Treviño así como hoy lo vemos junto con su equipo trabajando para combatir la ilegalidad de aquellos taxistas que operan sin concesión, ya es tiempo de que en las calles de la Zona Metropolitana de Monterrey circulen los taxis accesibles, ya que las personas con discapacidad deben ejercer de manera plena su derecho al Transporte Público.

También llama la atención que desde su dependencia en el mes de Enero del 2018 no hayan emitido ningún comentario o realizado acción al anunciarse el servicio de Uber Assist, ya que  lo dieron a conocer por los medios de comunicación, igual que pasa con Uber Van en este 2019, pero contra ese tipo de servicio si hizo operativo argumentando la ilegalidad en la que iban a operar.

Para que no ande con malas ideas, señor Longoria Treviño yo no soy usuario de app que brinden servicio de transporte, pero si soy usuario del transporte público y pues como dicen coloquialmente pues no me cuenta las muelas, ya que toda la vida he usado unidades de transporte urbano y taxi, por ello le puedo asegurar que sus ideas de consorcios no sirven mucho. En el tema de accesibilidad, tengo amigos con discapacidad que cuando salimos nos ha tocado vivir cada historia para tomar el servicio del taxi, en serio señor funcionario público le hace falta intentar tomar un día una unidad de camión o de taxi, cuando lo haga va entender que no es lo mismo dar “numeritos muy bonitos” al Gobernador, que toparse con una dura realidad, ahora lo invito a que imagine el diario acontecer de un usuario con discapacidad o un  Adulto Mayor y sentir la frustración de que los operadores no les quieren dar el servicio.

Una Sociedad Incluyente va ser realidad cuando los funcionarios entiendan que deben hacer cumplir la transversalidad de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, no solo basta con presentar proyectos y prototipos de unidades.