25
Jue, Abr
292 New Articles

La política pública transversal hacia las Pcd requiere mayor presupuesto, no que se disminuya

Opinión
Typography

Necesario medir la efectividad de los programas

Por Reyes Ramiro Gamez Barboza/Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El pasado 15 de Diciembre, la Presidencia de la República hizo entrega en la Cámara de Diputados y en el Senado el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, sin embargo en la propuesta de políticas públicas transversales hacia las personas con discapacidad propone disminuciones, le recuerdo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que debe mantener el mismo presupuesto ejercido en este 2018 o incrementarlo, pero no disminuirlo.

 

Esto que digo, no es una ocurrencia del que escribe ni del colectivo de personas con discapacidad que actualmente urge a los legisladores a evitar esos recortes, le recuerdo al Presidente de México que  el Artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria menciona que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

Por ello llama la atención que en la propuesta del Presupuesto de Egresos  para el 2019, observemos reducciones en el programa de Desarrollo integral de las personas con discapacidad, programa que es ejecutado por la Secretaría de Bienestar, Secretaría de la cual también depende el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Además es prioritario brindar el acceso de salud y la educación de manera efectiva, ya que estos rubros son esenciales para la calidad de vida y desarrollo de las personas con discapacidad, por eso no se debe permitir ninguna reducción, ya que entonces vamos a ir a un posible “asistencialismo”, eso hoy no cabe, ya que el colectivo de personas con discapacidad ha ido ganando sus espacios para poder ejercer de manera plena sus Derechos.

Es necesario que el colectivo de personas con discapacidad mediante los canales de comunicación de las redes sociales de internet que usan los Diputados federales y los Senadores, les expresen la importancia de no reducir presupuestos en el tema de política pública transversal hacia las Personas con discapacidad. Recordemos que en el Senado el pasado 3 de Diciembre realizaron un evento donde integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de y para las personas con discapacidad les presentaron a los Senadores diversas propuestas para mejorar las legislaciones existentes, en los discursos diversos Senadores se comprometieron a que el Presupuesto 2019 iba ser transversal, hoy es el momento de cumplir su palabra a estos conciudadanos.

Además el Senado debe contar con una Comisión que brinde atención a las Personas con discapacidad, ya que actualmente no existe una Comisión que de seguimiento a las peticiones de los conciudadanos que pertenecen a algún grupo de los denominados vulnerables.

También llama la atención que en el proyecto de Presupuesto 2019 se muestre una disminución al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, es necesario que los legisladores logren que el presupuesto se mantenga como el 2018 en caso de no lograr un aumento para el 2019. Ya que en las Entidades Federativas dichos recursos son importantes para que las autoridades estatales adquieran unidades de transporte accesibles que permite la movilidad de las personas con discapacidad. En el caso de Nuevo León, que es la entidad en la que vivo, dichos recursos le han permitido al Gobierno del Estado de Nuevo León adquirir unidades accesibles, lo que llevo a crear el denominado “Circuito DIF”, el cual transporta  a las personas con discapacidad a diferentes puntos, ya sea para realizar trámites oficiales, citas relacionadas con rehabilitación o cuestiones de salud, llegar a centros culturales, de esparcimiento o centros comerciales. Para este 2018 en Nuevo León el recurso del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad fue destinado para adquirir nuevas unidades y ampliar la ruta del “Circuito DIF”.

Entonces si deseamos que las personas con discapacidad ejerzan de manera plena su Derecho al Transporte Público, es importante que los gobiernos estatales impulsen dichos proyectos, ya que al hacerlo van a lograr que los concesionarios del transporte público también hagan inversiones para contar en su flotilla con unidades accesibles, por lo tanto nuestros legisladores deben evitar el recorte al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Dentro de la propuesta del Presupuesto 2019 se eliminan los recursos del Programa Coinversión Social (PCS), dicho programa es operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en un boletín de prensa publicado el 18 de Mayo del 2018, el Indesol mencionaba que “el Registro Federal de OSC que opera el Indesol, cuenta con 39,137 organizaciones inscritas en todo el país. De ellas, 7,088 brindan servicios para atender a grupos de personas con discapacidad.

Asimismo, la dependencia opera el Programa de Coinversión Social, en donde actores sociales participan para realizar proyectos en favor de personas en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión. De 2013 a 2018, se ha considerado el tema de la discapacidad dentro de 69 Convocatorias del PCS operadas a nivel central y en las Delegaciones de la Sedesol en los Estados.

A través de dichos proyectos se han atendido a personas con algún tipo de discapacidad, a sus familias y a cuidadoras y cuidadores, que abarcan temas en materia de salud, rehabilitación física, derechos humanos, inclusión educativa y capacitación para el empleo para el fortalecimiento de su vida productiva y social”.

Al leer esta información de Indesol, es necesario que la Presidencia de la República explique al Congreso de la Unión y a la sociedad en qué basa su decisión de eliminar recursos para el Programa de Coinversión Social para OSC de y para personas con discapacidad,  además le exigimos que haga público los nombres de OSC que hayan incumplido con el informe de como usaron los recursos recibidos, la cultura de la legalidad y la transparencia también le corresponde a los integrantes de las OSC.

Tal vez la Secretaría de Bienestar tenga contemplado crear programas similares a los que se venían realizando mediante el PCS con las OSC para atender al colectivo de las personas con discapacidad, si va ser así, pues debe explicarnos la metodología que va desarrollar, las metas al corto, mediano y largo plazo, además de convocar a consulta pública a las personas con discapacidad para que ellos hagan propuestas, ya no debemos permitir que algunos funcionarios públicos quieran experimentar, los Derechos de las personas con discapacidad no son a prueba y error.

Entonces con el respeto que me merece el señor López Obrador y su equipo, les recomiendo escuchar a las personas con discapacidad y sus familias, a integrantes de OSC, ya que ellos son los actores principales en el diseño y planeación del presupuesto transversal.

Un bue gobernante, es aquel que es empático y eso lo logra al dialogar con sus conciudadanos.