17
Mié, Abr
291 New Articles

Reconoce Tecnológico de Monterrey las aportaciones de las mujeres a través del Premio Mujer Tec

Desarrollo
Typography

El Premio Mujer Tec fue instaurado en 2013 y a la fecha ha reconocido a 267 mujeres en ocho ediciones

Guadalajara, Jalisco.- El Tec de Monterrey reconoció con el Premio Mujer Tec a 23 mujeres por su liderazgo, trayectoria e impacto positivo tanto en su comunidad como a nivel global. El Premio es una importante plataforma de visibilidad y reconocimiento de los logros de las mujeres de la Comunidad Tec.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, día en el que se reconoce a las mujeres que han jugado un papel clave en la historia para alcanzar derechos y lograr avances a favor de la igualdad de género, el Tec de Monterrey se suma a la reflexión nacional y mundial.

En la convocatoria del Premio Mujer Tec participaron estudiantes, egresadas, colaboradoras, profesoras y directivas de toda la comunidad del Tec de Monterrey - Tec de Monterrey, TecSalud, TecMilenio y Sorteos Tec, emprendedoras Enlace+ y Zona Ei -. En total se recibieron 377 postulaciones de las cuales, a través de un jurado, fueron seleccionadas 23 ganadoras.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, destacó que: “Las mujeres de nuestra sociedad tienen identidades y contextos distintos que deben escucharse y tomarse en cuenta para su florecimiento y desarrollo humano.”

Agregó que este premio desde su concepción… “existe con el principal objetivo de visibilizar el talento, liderazgo y aportaciones de mujeres extraordinarias, las cuales transforman vidas y establecen nuevos paradigmas de acción y resultados”.

Salvador Alva concluyó con un mensaje a las ganadoras: “Hoy les digo que su liderazgo está transformando todos los rincones del mundo. Y por eso, les damos las gracias”. 

Las ganadoras del Premio Mujer Tec en su edición 2020 son:

Poder Transformador

·         Erika Abigail Falfan Mayer

·         Sofía Pérez Gasque Muslera

·         Claudia Gallegos Cesaretti

·         Margarita Amor Martínez Gil

·         Montserrat Ventosa García-Morato

Ciudadanía

·         Cynthia Margarita Marcos Vidaurri

·         Valeria Brabata González

·         Zuria Alejandra Romero Ramírez

Arte y Cultura

·         Cristina Bringas Vélez

·         Ethel Krauze

Ciencia y Tecnología

·         Ivana Collado González

·         Rocío Ortiz López

#She4She

·         Paula Sofía Takashima Aguilar

Emprendimiento

·         Carolina Dorantes Fernández

·         Julia Andrea Romero Irigoyen

Salud y Deporte

·         Paola Morán Errejón

·         Kenia Catalina Hernández Cabrera

Balance Vida y Trabajo

·         Fernanda Pérez Carrasco

·         Gizehlle Isadora García Tejada

Pionera

·         Esther Garín Pinillos

Trayectoria

·         Vanessa Martínez Lagunas

·         Martha Herrera González

·         María Isabel Lazo Corvera

El Premio Mujer Tec, además, abona al cumplimiento de los compromisos HeForShe firmados ante ONU Mujeres el 22 de enero de 2019, como son:

Compromiso 1: Desarrollo del Plan de Igualdad de Género para el Tecnológico

Compromiso 4: Formación en igualdad de género y prevención de la violencia para toda la comunidad Tec.

Compromiso 5: Promover la cultura de igualdad de oportunidades en todos los procesos requeridos para lograr el desarrollo y crecimiento de las mujeres.

Compromiso 6:  Desarrollo de las mujeres en carreras de ciencias tecnología, ingeniería y matemáticas.

Compromiso 7: Incrementar número de grupos estudiantiles que promuevan la cultura de igualdad y prevención de la violencia de género.

Compromiso 8: Promover aportaciones académicas en materia de género.

Las galardonadas recibieron la estatuilla “Muliere Amete”, diseñada por el Estudio C37 -mujeres emprendedoras EXATEC-, que está inspirada en la estatua de bronce “La Niña sin Miedo” (de Kristen Visbal, ubicada en Wall Street), como un símbolo de liderazgo, memoria, esfuerzo y valentía; es una pieza abstracta hecha de piedra líquida blanca que representa la innovación y el empoderamiento de las mujeres.

Los reconocimientos fueron otorgados por: Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; David Garza, rector del Tec de Monterrey; Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey; Víctor Gutiérrez, vicepresidente de Operaciones del Tec de Monterrey; Claudia Félix, vicepresidenta de la Región Occidente y directora del Campus Guadalajara del Tec de Monterrey; y en representación de las y los estudiantes del Tec de Monterrey, Ivonne Medina Zaragoza, líder del Programa ALEA, ganadora de la beca al talento estudiantil en la categoría de liderazgo por su programa Carpe Diem VI, y estudiante del 6° semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.