20
Sáb, Abr
285 New Articles

UANL y Estado: de la mano

Desarrollo
Typography

El Gobernador de Nuevo León y el Rector de la UANL se reunieron para analizar temas de salud, contaminación y movilidad. La Universidad y el Gobierno del Estado trabajarán en conjunto propuestas para mejorar situaciones que aquejan en la ciudad.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

Monterrey, México.  UANL (puntou.uanl.mx). - La unión hace la fuerza y, cuando se trata de enfrentar los actuales problemas de la sociedad, aliarse es la ruta necesaria. 

 

Por este motivo, el Gobierno del Estado de Nuevo León reafirma lazos con la Universidad Autónoma de Nuevo León de cara a problemáticas que aquejan la ciudad.

En un desayuno en los espacios de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió con universitarios encabezados por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, para comunicar proyectos en los que trabajan en conjunto.

Se informó sobre las acciones que han emprendido y están por emprender en conjunto ambas instituciones. La reunión giró en torno al sector salud, movilidad, educación y cuidado del medio ambiente.

“Hoy se ha hecho un compromiso importante de la colaboración de todos para poder resolver los problemas que tenemos. Sobre todo en el tema de adicciones, de movilidad, de la contaminación y el crecimiento de la Universidad.

La charla reunió al Consejo Universitario, directores de las escuelas y facultades, secretarios y miembros de la sociedad de alumnos.

“Creo que debemos apoyar a la Universidad porque tiene hoy esa gran experiencia de educar para que nuestra ciudad sea la mejor ciudad para vivir, y también sea la mejor ciudad para estudiar. 

“No podrá ser la mejor ciudad para vivir si seguimos contaminando, si seguimos teniendo una actitud en donde el ciudadano se sienta aislado en el tema de la toma de decisiones”, señaló Rodríguez Calderón en entrevista.

UANL vs Contaminación

Con una inversión de 250 millones de pesos, Gobierno del Estado busca revertir la contaminación del aire. Buena parte de este presupuesto servirá para equipar el Centro de Investigación para la Sustentabilidad.

La UANL es la única Universidad con una Secretaría de Sustentabilidad. Este centro tendrá, entre otras funciones, certificar a las empresas como sustentables. 

“Vamos a equipar con recursos del Estado un Centro de Investigación para la Sustentabilidad, ubicado frente a la UANL por la calle Vicente Guerrero”, apuntó Rodríguez Calderón.

Por su parte, el Rector de la UANL reafirmó el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con las demandas de la sociedad.

“Vamos a aprovechar todo este expertise y el compromiso que tenemos con todos los profesores e investigadores que tienen esta línea de investigación y acción”, mencionó Garza Rivera.

Así, facultades como Ingeniería Civil, Ciencias de la Tierra, Químicas, y Biología podrán ayudar a la problemática de la contaminación.

Apoyo en la descentralización

Rodríguez Calderón subrayó que el gobierno apoya la descentralización de la educación en la que tanto ha trabajado Garza Rivera. 

Con la creación de campus externos, la UANL ayuda a bajar los niveles de contaminación y el  uso de vehículos para transportar a los estudiantes.

“Fue una reunión para platicar en una sesión con el Consejo Universitario, los directores y sociedad de alumnos para darles a conocer temas que son de interés para la Universidad, como el tema del transporte, de la contaminación".

“Cómo la Universidad nos puede ayudar a resolver algunos problemas y ya existe el acuerdo de ellos de meterse en este gran pacto que tiene que ver con el tema de la contaminación".

“Hay algunos proyectos en que vamos a ayudar a la Universidad por gestión del Rector, que tienen que ver con la construcción del nuevo CIDEB en la zona poniente, en donde el gobierno va a financiar el proyecto y la Universidad lo va a operar”. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León.

A partir del 3 de marzo, Rodríguez Calderón anunciará la nueva Ley de Movilidad. El tema ha causado polémica y expectativa entre los universitarios y la sociedad en general. 

Por lo tanto, el Gobernador encomendó a directores e integrantes de la sociedad de alumnos para que comuniquen el tema a los estudiantes.

En este momento, las acciones que el gobierno tiene que hacer es involucrar a todos. Esta es una primera reunión, en donde también les di a conocer los avances que tiene el gobierno, cómo estamos en el tema financiero, cómo la Universidad tiene que crecer a pesar de las restricciones presupuestales.

“Tenemos que abrir más espacios para que los jóvenes tengan acceso y para eso también se requiere dinero. Vamos a hacer un plan financiero con la Universidad en donde trabajaremos de la mano con el Rector”, finalizó Rodríguez Calderón en entrevista.