23
Mar, Abr
290 New Articles

Dos egresados del Tec entre los más innovadores de LATAM según MIT

Desarrollo
Typography

Dos EXATEC son parte de los ocho mexicanos reconocidos por la revista MIT Technology Review dentro de los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica.

Por Asael Villanueva

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- "Sus proyectos podrían estar a punto de cambiar el mundo", es la razón por la que MIT Technology Review nombró a dos EXATEC como parte de los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica.

 

Alan Aguirre, egresado de Ingeniería Química, fue considerado por su proyecto de uso de luz solar en procesos de la industria química, que podría beneficiar al medio ambiente.

Así mismo fue reconocido Francisco Valencia, egresado de Ingeniería en Mecatrónica, por el desarrollo de órtesis impresas en 3D que ayudan niños con parálisis cerebral.

Ambos se encuentran en el listado como parte de la categoría Emprendedores.

MIT Techology Review, revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), dio a conocer el 15 de enero el listado; además de los egresados del Tec de Monterrey se incluyen seis mexicanos más.

Fueron 50 expertos de toda Latinoamérica quienes integraron el comité evaluador y evaluaron a dos mil candidatos.

Por una Industria Química más Sostenible  

Alan Aguirre está creando polímeros mediante reacciones químicas usando la luz en lugar de sustancias que consumen altas cantidades de energía y generan contaminación.

Este proceso puede usarse en la industria química para el desarrollo de productos como medicamentos o polímeros para múltiples aplicaciones.

Incluso podría utilizarse para crear polímeros capaces limpiar contaminantes en el agua y el aire.

 El proceso tradicional utiliza moléculas que se van degradando y en ocasiones son muy costosas, mientras que Alan consiguió que éstas sean más duraderas usando luz solar.

“Es demasiada la energía del sol que desperdiciamos día a día. Mi idea es usar esa energía para procesos químicos", señaló Alan.

Actualmente está en proceso de desarrollar prototipos para su próxima comercialización y uso en la industria.

Su investigación comenzó mientras realizaba su postdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y ahora continúa su trabajo en el Tec de Monterrey.

Independencia Motriz para Niños con Parálisis Cerebral  

Francisco Valencia fue galardonado por su proyecto Prothesia, empresa de la cual es cofundador. 

El egresado de Mecatrónica del Tec está imprimiendo ortesis de bajo costo en 3D.

"Las órtesis están enfocadas principalmente para niños con parálisis cerebral espástica, esto para ayudarles a corregir la postura y que puedan empezar a dar sus primeros pasos", indicó Francisco.

A pesar de que son realizadas a la medida, éstas son más económicas que las tradicionales lo que facilita el tratamiento de los niños.

 Prothesia ha apoyado a 15 pacientes con 30 órtesis y un sistema de financiamiento en el que cualquier persona u organización puede subsidiar una ortesis en su totalidad o parcialmente.

“Teníamos acceso a impresoras 3D, sabíamos diseñar, teníamos experiencia en algunas startups. Entonces pensamos en probar la idea, validarla y ha funcionado, gracias a Dios”, indicó Francisco a CONECTA.

Innovadores Menores de 35 LATAM

Este premio se entrega a 35 jóvenes latinoamericanos menores de 35 años que tienen un proyecto destacado

En esta edición 2019 fueron galardonados 9 mujeres y 26 hombres de entre 24 y 36 años de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y México.

Sus 5 categorías son: Emprendedores, la cual reconoce a los negocios construidos desde ideas innovadoras; Inventores, que reconoce tecnologías que re imaginen los procesos de las cosas.

Humanitarios, premia la solución de problemas de pobreza, guerra o discapacidad, Visionarios que encuentra nuevos usos de la tecnología y Pioneros que premia la promoción del conocimiento científico.

Más Mexicanos en la Lista  

Entre los mexicanos se encuentra Carlos Monroy Sampieri, premiado por su proyecto Biomitech, que utiliza algas para filtrar el aire de contaminantes.

Esta startup fue la ganadora del reto Heineken Green Challenge durante el festival de emprendimiento INC Monterrey 2018, organizado por el Tec de Monterrey.

Dentro de los proyectos mexicanos se encuentran también Marcela Torres con un proyecto educativo y de empleo para migrantes; Adán Ramírez cuyos páneles que filtran el oxígeno pudieran ayudar a colonizar marte en un futuro.

Con proyectos que ayudan a la agricultura se reconoció a Mariel Pérez, con su empresa Innus Technologies; Sara Landa, creadora de Simbiotica Labs; e Irving Rivera, fundador de Solena.

Dentro de los premiados en otras ediciones en la etapa global se encuentran Mark Zuckerberg fundador de Facebook y Sergey Brin, fundador de Google, entre otros.

Premiación y Plataforma de Networking  

La premiación de esta edición tiene como sede Parques BBVA en la Ciudad de México el 30 de enero, en un evento abierto al público.

Uno de los principales motivos de este premio es dar exposición a los galardonados y conectarlos con empresas, organizaciones y personas que pueden ayudarlos a transformar sus ideas en realidad.

Para asistir al evento sólo se necesita registrarse aquí.