23
Mar, Abr
289 New Articles

La ciberseguridad es hoy una cuestión de supervivencia

Desarrollo
Typography

La ciberseguridad requiere el mayor nivel de innovación tecnológico.

Por Wendy Gutiérrez | Campus Santa Fe 

Ciudad de México. Tec de Monterrey. - La ciberseguridad se centra en la protección de la infraestructura computacional, especialmente en la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.

 

Durante la Semana Nacional del Hub de Ciberseguridad se llevó a cabo en campus Santa Fe la plática “Hub de Ciberseguridad” impartida por Félix Barrio.

“La ciberseguridad es hoy una cuestión de supervivencia”.- Felix Barrio 

Hoy en día la ciberseguridad es un tema de mucha relevancia que la mayoría de las empresas requiere, debido al cibercrimen que es toda aquella acción antijurídica que se realiza en el entorno digital, espacio digital o de Internet, así como también las ciberamenazas. 

“La ley en muchas ocasiones obliga a que las organizaciones incorporen expertos en ciberseguridad que aseguren la protección de los datos no solamente de la empresa sino de sus clientes”, explicó.

Los ataques globales o bien, las ciberguerras son aquellos conflictos que toma el ciberespacio y las tecnologías de comunicación e información como campo de operación. 

“Necesitamos profesionales con conocimiento tecnológico pero también que sean capaces de integrar soluciones en la seguridad de las empresas, desde una óptica integral y no tanto de la tecnología” , afirmó Félix.

Además, mencionó que con el desarrollo del HUB de Ciberseguridad del Tec se responda al crecimiento de las amenazas, permita afrontar la creciente demanda de profesionales en el campo y ayudar así al tejido empresarial en México a tener protección. 

“Es un campo que está pidiendo a gritos más y más profesionales. La ciberseguridad requiere el mayor nivel de innovación a nivel tecnológico” , comentó.

El Tec está desarrollando un oferta académica centrada en ciberseguridad para que existan más profesionales expertos en el tema, con actividades, diplomados y maestrías.

“El Tec va a la vanguardia de lo que es la demanda de nuevos perfiles profesionales”, dijo Félix Barrio. 

De acuerdo con Félix, el Tec busca formar líderes, que sean capaces de tomar decisiones, evaluar los riesgos e integrar la tecnología a escenarios que cada vez son más complejos. 

Por otra parte la profesora Patricia Chávez, directora regional del departamento de computación, expuso la misión del HUB de Ciberseguridad.

“Este espacio, busca generar talento en el área de ciberseguridad para las carreras de tecnologias de informacion y tecnologias computacionales a través de diplomados, maestrías, congresos y conferencias” , comentó. 

El Tec buscar desarrollar espacios en donde los alumnos puedan hacer laboratorios vivenciales para brindar competencias específicas como la respuesta a incidentes, pruebas de penetración, etc. 

Se están desarrollando alianzas con la industria las cuales ofertarán prácticas profesionales con diversas empresas, así como abrir concentraciones específicas que a través de tópicos los alumnos se especialicen. 

“Existen dos diplomados de alta especialidad uno en Desarrollo de Marcos en Ciberseguridad y Desarrollo de Áreas Funcionales para dar paso a las maestrías que estarán disponibles en enero del 2020 en la región CDMX, Guadalajara y Monterrey” , concluyó.