19
Vie, Abr
277 New Articles

Tec incursiona en estudios genómicos para diseñar medicamentos

Desarrollo
Typography

La Escuela de Ingeniería y Ciencias firmó un convenio de colaboración con la empresa Illumina, líder mundial en análisis genéticos.

Por Hiram Alonso Ortega Borunda

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- A efecto de conocer las enfermedades que podrían aquejar a la población en el futuro o aquellas que son desarrolladas genéticamente, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey, realizarán estudios genómicos que permitan diseñar nuevos y mejores medicamentos para prevenir y en su caso combatir dichos padecimientos.

 

El decano de la EIC, Manuel Zertuche Guerra, encabezó el evento protocolario en donde se firmó el convenio de colaboración con la empresa estadounidense “Illumina”, líder mundial en la fabricación y comercialización en sistemas de análisis genéticos.

Dicha colaboración dará pie a la capacitación de 15 profesores del Tec en la sede de Illumina en San Diego, para el aprovechamiento de equipos de alta tecnología como el NovaSeq 6000 y el NextSeq 550, este último se encuentra en los laboratorios del Tec campus Querétaro.

Héctor Cabrera, director del Centro de Biotecnología FEMSA del Tec de Monterrey, indicó que los especialistas involucrados en esta iniciativa, se enfocarán principalmente en dos líneas de investigación: genomas humanos y metagenómica.  

Los estudios de genomas humanos permitirán tener conocimiento de la composición de todos los genes del individuo y así poder entender el desarrollo de futuras enfermedades o aquellas ocasionadas por causas genéticas.

En una primera etapa del proyecto se busca desarrollar alrededor de 16 genomas completos aplicados a diferentes proyectos de los profesores.

En el ámbito de metagenómica se estudiará con la empresa Solarea la producción de metabolitos generados en los genes de los microbiomas, investigación con un alto valor industrial y farmacéutico que ayudará a generar nuevos productos en el Centro de Biotecnología.

“Esta primera etapa piloto nos sirve de capacitación a los profesores para entender genomas humanos y poblaciones de microbiomas”, explicó Héctor Cabrera, director del Centro de Biotecnología FEMSA del Tec de Monterrey.

Agregó que dicho centro de investigación se encuentra a la vanguardia en las tendencias que marca la ciencia para encontrar nuevas direcciones a desarrollar, una de ellas, tiene que ver con los genomas y su relevancia en el campo científico latinoamericano.