16
Mar, Abr
280 New Articles

Comparten el pasado, presente y futuro de la UDEM

Desarrollo
Typography

Monterrey, México. UDEM.- Para celebrar sus primeros 50 años, la Universidad de Monterrey presentó el libro “El pasado como memoria del futuro” de la pluma de Sofía Segovia, afamada autora y ExaUDEM.

La institución presentó el texto ante la comunidad UDEM, entre quienes destacó la presencia de Álvaro Fernández, presidente del Consejo.

El director de la Escuela de Educación y Humanidades de la UDEM, Javier García y Justicia, acompañó a la escritora para sostener una charla sobre la trascendencia del texto y lo que significa para la universidad.

Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia, fungió como maestra de ceremonias del evento, realizado en el nuevo edificio Estoa.

“El libro tiene una riqueza tremenda: desde el origen de Monterrey hasta el día de hoy. Cuenta la historia de todos los que han construido esta ciudad, que eso es muy importante, y dentro de esta ciudad, cómo se ha construido la UDEM, cómo nació la UDEM”, contó el profesor de Humanidades.

La escritora explicó que la historia de la ciudad y la de la UDEM es mejor contada por las experiencias e historias personales de los protagonistas y sus allegados, no por hechos fríos, “pues la historia no se debe ver así, se debe ver viva… (El texto trata) de nuestra historia, la que no sale en los libros de historia oficiales de este país.

“Monterrey tiene una historia muy interesante, es un ejemplo muy valioso que debería servirle a todo el país. Eso es lo que traté de hacer en ‘El pasado como memoria del futuro’: escribí este libro no nada más para nosotros (los de la comunidad UDEM), sino también para los que están”, compartió la también autora de “El murmullo de las abejas”.

El profesor García agregó que, siendo español, puede ver como la ciudad de Monterrey y su gente, personifican el espíritu humanístico que representa a la UDEM, y que a su vez es un hilo conductual en el libro de aniversario de la institución.

“Quería entregar una historia viva; viva aunque ya pasó, viva porque hoy está y viva aunque todavía no ha sido, de ahí el título. En la UDEM encontré que no nada más se deben al presente, se deben al futuro, pero tenemos ojos detrás de la cabeza, mirando el pasado, ya que si no sabemos de dónde venimos, no sabemos quiénes somos, y los que no conocen esto, no saben a dónde van. No podríamos planear, nos iríamos como hojas en el viento”, reflexionó al final de la charla.

“El pasado como memoria del futuro”, en pasta dura y pasta blanda, se puede adquirir en la Tienda UDEM, ubicada en el Centro de la Comunidad Universitaria del campus.