16
Mar, Abr
280 New Articles

Equipan a EIAO con tecnología 4.0

Desarrollo
Typography

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" cumple con la Visión 2030 de la UANL y su objetivo de brindar educación y tecnología 4.0.

Por: Jesús Moreno   Fotografía de: Daniel Zamora

Monterrey, México. UANL.- La Tecnología 4.0 llegó a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO), la cual está ahora equipada con software e impresoras 3D en el nuevo Laboratorio Industria Inteligente.

 

Esto se logró gracias a la inversión de 70 mil dólares hecha por la Fundación ARCONIC y la Fundación UANL.

ARCONIC es una empresa que se especializa en la ingeniería y fabricación de metales ligeros utilizados en la industria. Su objetivo es aportar en los avances de la ciencia, tecnología, incluso apoyar a la educación académica.

El director de ARCONIC, Rolando Alanís enfatizó que los esfuerzos tienen como objetivo formar egresados que puedan ser parte del crecimiento industrial del país.

“Creo que la escuela Industrial Álvaro Obregón puede ser parte importante de ese crecimiento. A mí lo que me gustaría ver es que próximamente algunas de estas personas que están aquí con nosotros, estén haciendo cosas para el futuro”, comentó Alanís.

El Laboratorio Industria Inteligente está equipado con tecnología de punta para el impulso de la Industria 4.0 con fines académicos, como es una impresora 3D.

El presidente de la Fundación UANL, Francisco Garza Egloff, presentó este nuevo laboratorio en presencia del Director de ARCONIC, Rolando Alanís; del representante del Rector de la UANL, Arnaldo Reyes López; del coordinador de la oficina de Enlace, Miguel García Cantú; así como del director de la EIAO, Fernando Rodríguez Gutiérrez.

“El proyecto consiste en implementar un taller de manufactura con la industria 4.0 que sirve como conectividad sin necesidad de cables.

“Esta tecnología es una robótica colaborativa que, a diferencia de otras, es que un humano pueda trabajar con un robot. Cuando yo paso por enfrente de uno y me golpea, se parará por completo”, explicó Arnaldo Reyes un detalle del funcionamiento.