19
Vie, Abr
285 New Articles

El Tecnológico de Monterrey firma convenio de colaboración con CSIC

Desarrollo
Typography

Esta alianza facilitará la realización de proyectos de investigación en áreas de interés mutuo

Monterrey, México.- David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey y Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución pública de España más importante dedicada a la investigación científica y técnica, firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer el intercambio científico entre México y España.

 

Este acuerdo posibilita a ambas instituciones realizar proyectos de investigación en áreas relacionadas con el desarrollo científico, como el denominado I-LINK, que busca crear redes internacionales de investigación para establecer vínculos estables entre el CSIC y grupos de investigación del Tec de Monterrey, en el ámbito de la Inteligencia Artificial, Robótica y Vehículos Autónomos, Biotecnología de la Salud y Ciencias de los Alimentos, e Intensificación de Procesos (Energía-Agua-Alimentos).

Además, con este acuerdo, ambas organizaciones facilitarán la realización de proyectos de investigación en áreas de interés mutuo, entre ellos: La organización de eventos científicos y culturales, conferencias, seminarios, simposios, redes y programas de formación en áreas de interés mutuo; colaboración en la implementación de coediciones; colaboración en el desarrollo de programas académicos y grados en disciplinas de interés mutuo; intercambio de profesores, investigadores personal administrativo y técnico para estancias largas o breves; formación de jóvenes investigadores posdoctorales; formación y supervisión conjunta de doctorados; acceso y uso compartido de grandes instalaciones científicas administradas por las Partes, entre otras.

Durante la firma del acuerdo que se llevó a cabo en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, el rector del Tec de Monterrey, David Garza, comentó que la firma de este convenio marca un precedente histórico para ambas instituciones, pues a partir de este momento, el CSIC y el Tec desempeñaran un enfoque en torno a tres grandes pilares: Innovación, Internacionalización e Investigación.

Por su parte, Rosa Menéndez, presidenta del organismo español, destacó que este convenio asegura el valor al capital intangible, "Una relación fructífera con el Tec de Monterrey, que se actualiza y revitaliza hoy en este acto. Y digo revitaliza porque en los últimos meses se ha visto reforzada y afianzada a través de una convocatoria específica del programa I-LINK", afirmó.

La primera acción que detonó este convenio logró llamar la atención de más de 60 profesores del Tec de Monterrey y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas quienes presentaron 10 proyectos de investigación involucrando a 12 institutos de investigación de la agencia española. Tales proyectos fueron sometidos a evaluación en el marco del programa especial "i-LINK + Tecnológico de Monterrey: 2019". Lo anterior, demuestra el gran interés y voluntad de colaboración de ambas instituciones.

Este acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, sin embargo, podrá ser renovado posteriormente por el tiempo que estimen conveniente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Tecnológico de Monterrey.

En los últimos años, el Tec ha fortalecido su apuesta en el ámbito científico. En los últimos 5 años los artículos científicos han aumentado en 110% (de estos el 47% son artículos de muy alta calidad); la Institución cuenta con 570 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, lo que representa un incremento del 128% en 7 años. El SNI es una distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para apoyar el talento que trabaja a favor del desarrollo y fortalecimiento científico del país.