20
Sáb, Abr
285 New Articles

Valtierra, Valcárcel y Girard reciben Honoris Causa

Desarrollo
Typography

La filósofa y feminista española Amalia Valcárcel, el ingeniero francés René Girard, clave en los vínculos académicos de la UANL con Francia

Y el reconocido ingeniero automotriz Salvador Valtierra recibieron el Doctor Honoris Causa por la UANL.

Por: Luis Salazar/Fotografía de: Efraín Aldama y Daniel Zamora

Monterrey, México. UANL.- En Sesión Solemne, la UANL entregó el Doctor Honoris Causa a la filósofa española Amalia Valcárcel, al ingeniero químico René Girard y al ingeniero automotriz Salvador Valtierra.

 

El reconocimiento se celebró el 26 de septiembre en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos por parte de las máximas autoridades de la UANL.

Para Amelia Valcárcel, filósofa, escritora y una de las máximas exponentes del feminismo español, el doctorado honoris causa es la máxima distinción académica que se pueda tener.

La superior presencia de la mujer, novedad de nuestros tiempos: Valcárcel

La doctora Valcárcel expuso que la presencia de las mujeres en cualquier órgano de poder, político, de conocimiento, de opinión, de creatividad y arte, de los medios, económico o incluso el religioso es la normalización necesaria de la presencia real de todas las mujeres en todas las esferas del saber y del poder en nuestra sociedad.

“La alta formación de las mujeres está produciendo una novedad antropológica compleja, que es la superior presencia de mujeres en la alta formación en todo el planeta. Nunca había ocurrido algo así”.

Valcárcel, quien irrumpió en el pensamiento español con la provocativa tesis “Derecho al mal” en 1980, dijo que no se puede más que sentir asombrada y agradecida de vivir en un momento en que tantas cosas están cambiando, y para bien.

La pensadora madrileña destacó que las humanidades son la parte más importante por la que una comunidad se reconoce en un curso de acción que viene de antes y tiene vocación de futuro. Además remató diciendo que si todo lo hemos hecho juntos, ¿por qué cambiar?

“Varones y mujeres en nuestra sociedad nos sentamos juntos, ocupamos el mismo espacio juntos. También tenemos que pensar y planificar el futuro juntos, porque será como lo hagamos mejor”, espetó.

Ve Girard una Universidad motivada

El doctor René Girard reconoció el rumbo que ha tomado la Universidad que ahora lo reconoce y que la enfila hacia el futuro de la informática, pero con un sentido humanista.

Advirtió que, respecto a la Cuarta Revolución Industrial, la Universidad tiene todos los recursos de infraestructura y humanos para encarar este nuevo enfoque-evolución que está ligado al desarrollo de la informática.

“Dentro de poco tiempo muchas cosas que hacemos hoy ya no se harán. Una universidad aquí está totalmente enfocada, ha tomado este tren. Un tren que no vamos a poder parar. Si uno no sube a este tren va a estar caído”, agregó.

Condecorado con la Legión de Honor por la República francesa, Girard dijo ver motivados a los maestros y alumnos de la UANL en un conocimiento que viene y ya está, pero hay que llevarlo más allá mediante la investigación.

Aprender para enseñar

Reconocido ingeniero automotriz mexicano y actual presidente ejecutivo del Consejo Consultivo de la FIME, Salvador Valtierra no pudo asistir pues recibió a la par el reconocimiento como uno de los mil tecnólogos más importantes del mundo por la República Popular China.

En video enviado desde Beijing, China, el ingeniero Valtierra sentenció que quien tiene la oportunidad de aprender tiene la obligación de enseñar y luego hizo un recuento de su paso y aprendizaje de decenas de ingenieros de la FIME y de los avances tecnológicos en las empresas de la industria automotriz donde trabajó.

Finalmente destacó los diferentes planes estratégicos y visiones 2015, 2020 y ahorita 2030 de la Universidad.