23
Mar, Abr
289 New Articles

¡ExaTec al rescate de los parques de Chiapas!

Desarrollo
Typography

Mediante el proyecto “Mi Parque Es Seguro”, Julio Sánchez, egresado del Tec, busca sinergizar la reactivación de los parques realizando actividades culturales y sociales.

Por Alan Michel Carrasco

Chiapas, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- "Cuando estos lugares se deterioran, se vuelven focos de inseguridad, pues los delincuentes aprovechan la mala iluminación y soledad del lugar para atacar a sus víctimas” comenta Julio Sánchez.

 

Julio es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas del Tec de Monterrey de la generación ‘00 y forma parte de la mesa directiva del programaEXATEC en Chiapas como presidente.

En colaboración con grupos y organizaciones, Julio Sánchez, busca renovar los espacios de esparcimiento público con actividades socioculturales y el mantenimiento de los mismos, en Chiapas.

“Una de las problemáticas por la que las personas ya no salen al parque es principalmente por la inseguridad, independientemente del mantenimiento que necesitan”, explicó.

La iniciativa consiste en invitar a los habitantes de las colonias cercanas a los parques, diversos colegios y, por supuesto, los grupos estudiantiles del Tec, parareunirse en un parque y comenzar la labor de limpieza y embellecimiento.

El proceso de selección para llevar a cabo el proyecto en un parque se hace mediante una junta con miembros del Ayuntamiento municipal, en el cual se determina aquel que más urgentemente necesita una intervención.

"Cuando estos lugares se deterioran, se vuelven focos de inseguridad"

El primer parque que se remodeló fue el Parque San Roque de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dentro de lo más destacado, se logró la instalación de cámaras de seguridad, una biblioteca pública y una campaña de concientización sobre el medio ambiente.

Actualmente, se comenzó la renovación del Parque de Terán, donde cerca de 180 personas participaron en el evento, entre EXATEC, miembros de los grupos JoLUM,SeHntinelas y múltiples colegios de la capital chiapaneca.

Además del mantenimiento del parque, se tiene planeado proveerlo con nuevo alumbrado público, internet inalámbrico y espacios recreativos enfocados al ajedrez.

El proyecto seguirá aún después de terminar de acondicionar el Parque de Terán, pues Julio espera poder lograr un impacto positivo en las colonias de toda la ciudad.

“La intención es permear en la ciudadanía, que se sumen o que ellos propongan este tipo de proyectos, porque al fin y al cabo es por un bien común”, comentó Julio.