19
Vie, Abr
277 New Articles

Mujeres buscan impulsar la equidad de género en Ingeniería y Ciencias

Desarrollo
Typography

Realizarán un evento de lanzamiento por la iniciativa "Mujeres en Ingeniería y Ciencias", con la participación de la destacada astrónoma Julieta Fierro Gossman.

 

Por Hiram Alonso Ortega Borunda  

 

Monterrey, México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).-  Directivas, profesoras, investigadoras y colaboradoras de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias (ENIC) del Tec de Monterrey, lanzarán la iniciativa “Mujeres en Ingeniería y Ciencias” (MIC).

 

 

Se trata de un esfuerzo por fortalecer la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones, el reconocimiento a su aportación científica, el acceso a recursos para el desarrollo de proyectos y la equidad de género en el campo laboral,

 

A principios del año, la ENIC convocó a un grupo de mujeres destacadas en el ámbito de sus funciones, a efecto de iniciar un diálogo para la creación de una iniciativa a nivel nacional encaminada a impulsar el desarrollo de la mujer en las áreas de la ciencia, matemáticas e ingeniería, explicó Gabriela Ortiz Martínez, líder del proyecto y profesora del Tec de Monterrey.

 

“Queremos lineamientos claros y propios para coadyuvar en el desarrollo de las mujeres en el campo de la ciencia”, explicó Gabriela Ortiz.

 

El objetivo general de este movimiento es fungir como un organismo vigilante en la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias, que tenga además la responsabilidad de velar por la equidad de género.

 

En este orden de ideas, las impulsoras de esta iniciativa llevarán a cabo un evento de lanzamiento abierto al público en general, el próximo lunes 19 de agosto, a las 10:00 horas, en el Pabellón “La Carreta” del Campus Monterrey.

 

Dicha celebración contará con la presencia del Rector del Tec de Monterrey, David Garza Salazar, así como del Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Manuel Zertuche Guerra, quién será el encargado de firmar la declaratoria formal de la iniciativa MIC.

 

Este evento se estará replicando de forma simultánea en el resto de las sedes regionales de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias, es decir, en los campus de Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Guadalajara, destacó Ortiz Martínez.

 

Para celebrar el lanzamiento de esta ambiciosa iniciativa, los impulsores de la misma han consolidado un atractivo programa en el que destaca la conferencia: “Divulgación de la ciencia y género”, impartida por la reconocida astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman.

 

Así mismo, se llevará a cabo el panel: “Más allá de las limitantes: rompiendo estereotipos de género en ingeniería y ciencias", en donde participarán: Adriana Sierra de Product Quality Engineer de Schlumberger, Inés Sáenz, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, así como Hernán García, líder de Talento y Cultura, por su parte Elda Quiroga, profesora de la ENIC, fungirá como moderadora.

 

“Buscamos abrir un mundo de posibilidades para las mujeres, pero también, crear conciencia mediante un plan de acción visionario y estratégico para darle mayor proyección al trabajo de la mujer y, por ende, trabajar de forma más equitativa”, apuntó Manuel Zertuche, Decano de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.