25
Dom, Ago
540 New Articles

200 millones de pesos invertidos en PYMES mexicanas por ahorradores mexicanos

Desarrollo
Typography

35% de los créditos han sido para empresas encabezadas por mujeres.

Los créditos son exclusivos para PyMEs mexicanas con buena trayectoria y con más de un año de  operación.

Ciudad de México. - Estos 200 millones de pesos han financiando más de 580 créditos, permitiendo que PyMEs puedan seguir con sus operaciones diarias y continúen con su  crecimiento, los giros de estas empresas son diversos, van desde fabricantes de dulces que les venden a grandes cadenas de tiendas departamentales, hasta empresas de tecnología y mercadotecnia. Un dato importante es que el 35% de los créditos han sido para empresas encabezadas por mujeres, lo cual permite la inclusión financiera y el acceso al capital para las empresarias mexicanas.

En menos de dos años la plataforma de financiamiento colaborativo (crowdlending) Cumplo, logró superar los 200 millones de pesos financiados en México, los créditos son exclusivos para PyMEs mexicanas con buena trayectoria y con más de un año de operación, esto da una fuerte base para el cumplimiento del pago a los inversionistas.

Lo que se busca es “desintermediar” el sistema financiero, otorgando mejores tasas a la PyMEs y ofreciendo mejores rendimientos a los inversionistas que creen y ayudan a los pequeños y micro empresarios mexicanos, otra de las ventajas es el tiempo, mientras en el sistema financiero tradicional los tiempos de respuesta son muy largos, las plataformas colaborativas permiten tener el crédito en un par de días y en algunos casos en solo 48 horas.

Las PyMEs ganan y los inversionistas también, las tasas que se ofrecen con el crowdfunding van del 12, hasta el 20 por ciento, el riesgo es muy bajo. Lo único que necesitan los inversionistas para empezar a participar es tener una cuenta bancaria en México, registrarse en la plataforma y seleccionar el proyecto que más les convenga fondear, toda la información la tienen en su pantalla.

Este tipo de operaciones no están exentas de regulación gubernamental, en México existe la Ley Fintech y la CONDUSEF publicó los lineamientos de operación en beneficio de los usuarios, lo cual le da seguridad a los inversionistas de participar en plataformas vía internet debidamente registradas, por su parte las plataformas deben contar con personal especializado para evitar el lavado de dinero.

El rápido acceso al capital es un factor clave para la sobrevivencia de las PyMEs, por distribución, 89.4% de las micro empresas no puede acceder a financiamiento cuando lo solicita; 72.2% de las pequeñas empresas se enfrenta a la negativa, mientras que el porcentaje para las medianas empresas baja ligeramente a 60.2%; datos del Inegi arrojan que el 57.4% de las compañías de este tipo considera que el alto interés crediticio es el principal limitante para acceder a un financiamiento, en tanto que el 34% se lo atribuye al exceso de cláusulas que piden los bancos.

ACERCA DE CUMPLO

Cumplo es la plataforma de financiamiento colaborativo para PyMEs más grande de América Latina, su misión es democratizar el sistema financiero, conectando a empresas que necesitan financiamiento para seguir creciendo con personas que buscan una mejor opción de inversión.