17
Mié, Abr
291 New Articles

Egresan 150 profesionales técnicos del Modelo Mexicano de Formación Dual de CONALEP NL

Desarrollo
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-  Alrededor de 150 alumnos de la generación (2017-2019) del CONALEP Nuevo León se graduaron como  Profesionales Técnicos del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), gracias a la alianza con la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) Nuevo León y 33 empresas globales entre las que destacan: Caterpillar, Nemak, Siemens, KIA Motors, De Acero, Viakable, Eureka, Daimler, Johnson Controls, Mondi y otras.

Roel Guajardo Cantú, director del CONALEP Nuevo León, manifestó que los  jóvenes graduandos  que se formaron con este sistema educativo, lograron desarrollar competencias y habilidades que corresponden a las necesidades que requieren en el sector productivo.

Agregó que con este método, esta generación obtuvo un porcentaje de eficiencia terminal del 85 por ciento y desde el 2013 hasta el 2019, han egresado 427 estudiantes de CONALEP NL formados bajo el MMFD.

“El Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, está impulsando el MMFD porque el alumno egresa con una formación más sólida. Este modelo con origen en Alemania, les da más seguridad de empleo a los jóvenes que egresan de CONALEP NL. La institución se ha significado mucho porque tiene un alto porcentaje de colocación y Nuevo León es referente en el País, aseguró Guajardo Cantú.

A la ceremonia de graduación, que se efectuó en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, acudió en representación del Gobernador y la Secretaria de Educación del Estado,  Nora Elia Cantú Suárez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, quien reconoció el trabajo del CONALEP NL y resaltó que es una de las mejores opciones educativas del Estado.

“Nos llena de emoción ver terminar otra etapa educativa de sus vidas. Gracias a este modelo educativo (MMFD), se fortalece la teoría y la práctica logrando una educación integral, permitiendo a las empresas contar con el capital humano altamente capacitado. La mejora de programas y la capacitación que ofrece a sus docentes, hace que esta institución sea un ejemplo nacional”, expresó.

María Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del Estado  de Nuevo León, expresó que los diputados siempre están muy atentos a este sistema Dual porque es muy innovador y porque ha sido relevante en la formación de los jóvenes.

Y afirmó que el CONALEP NL destaca porque egresa a una gran cantidad de profesionales técnicos, que es lo que ocupa nuestro Estado. Señaló que la institución vive una nueva etapa de reconocimiento y prestigio por los logros obtenidos y felicitó a los alumnos, docentes y directivos del Colegio. 

Por su parte Javier Delgado Sánchez, supervisor de Entrenamiento de Caterpillar, mencionó que el compromiso de la empresa, es apoyar la parte educativa al felicitar a los graduandos, reconociendo su paciencia, esfuerzo y superación.

En el evento acudieron más de 400 asistentes, entre ellos  Claudia Montalvan Tueme  y  Karen Mier, representantes de CAINTRA NL,  directivos, docentes y administrativos del Colegio, padres de familia de los graduandos y representantes del sector productivo y de autoridades municipales.

El Modelo Dual se divide en un 80 por ciento de formación en la empresa y 20 por ciento en las aulas. Las principales carreras en las que se está impartiendo este modelo educativo son: Electromecánica Industrial, Máquinas-Herramienta, Asistente Directivo, Contabilidad, Informática y Mecatrónica.

Actualmente, el Modelo está vigente en 10 de los 17 planteles que integran el CONALEP NL.