18
Jue, Abr
277 New Articles

Brillante Dupla TEC-MIT gana premio internacional en nanotecnología

Desarrollo
Typography

El proyecto de investigación entre el profesor del MIT y Brenda García, alumna de doctorado del Tec de Monterrey, gana premio en congreso internacional en Berlín

Por Mónica  Arreola

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- Brenda García Farrera cumplió su sueño de investigar en el MIT a través del programa Tec-MIT. No se imaginó que al término de su estancia ganaría un premio por una investigación en nanotecnología.

"El doctor Luis Fernando Velásquez-García, investigador de MIT, y yo presentamos nuestro trabajo en 20º Conferencia Internacional de Sensores de estado sólido, Actuadores y Microsistemas, en Berlín", explicó la alumna del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tec de Monterrey.

Los autores informan sobre la primera demostración de impresión de piezoeléctricos a temperatura ambiente con implicaciones innovadoras para la electrónica flexible y la robótica suave.

La piezoelectricidad es un fenómeno presentado en algunos cristales que al aplicarles tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica, presentando una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

¿En qué consistió su investigación?

En su artículo, Brenda y Luis reportaron la primera impresión de un piezoeléctrico a temperatura ambiente, con películas de cerámica ultrafinas (menos de 100 nanómetros) compatibles con la operación de alta frecuencia (mayor a 1 GHz).

Los dispositivos de alta frecuencia son los facilitadores clave de la electrónica utilizada en una amplia y diversa gama de aplicaciones interesantes, tales como navegación inercial, comunicaciones, conversión de energía, medicina y computación paralela.

Sin embargo, los dispositivos piezoeléctricos de alta frecuencia todavía no se habían fabricado debido a las deficiencias en las propiedades del material de transducción impreso y el espesor de la película alcanzable.

 En la investigación se detalló una técnica de impresión que puede ser usada con sustratos flexibles y rígidos, conductores y aislantes.

 El trabajo de investigación científica lleva por nombre “Escritura directa a temperatura ambiente cerca de películas piezoeléctricas de óxido de zinc ultrafino mediante inyección electrohidrodinámica en campo cercano para electrónica flexible de alta frecuencia”.

Brenda fue la primera estudiante en ir al MIT a través del programa de nanotecnología Tec de Monterrey-MIT.

"Fue una grata sorpresa ser reconocida por Transductores 2019 - Eurosensores XXXIII. Esto demuestra que en México y en el Tec de Monterrey tenemos la capacidad de investigar a la altura de las universidades top", agregó García.